Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2012

Curso para padres - BOLETÍN N. ° 6 (Primera entrega)

Hola, homeschoolers:
Siguiendo con la publicación de esta interesante guía para la familia, les dejo el material.


Una cultura familiar que promueve la comunicación

 La comunicación es el alma de toda relación.
Si te digo cómo está la comunicación con cada miembro de mi familia,
podrás descubrir cómo está nuestra relación.
Un principio de la comunicación enseña que: es imposible NO comunicarse. SIEMPRE estamos comunicando… con nuestras palabras y con nuestros silencios, con nuestras miradas y nuestros gestos, con nuestra presencia y nuestra ausencia. TODO transmite un mensaje que es percibido por el otro. Tomar conciencia de esta realidad nos permite:
* cuidar en la acelerada vida que llevamos, que TODO lo que hacemos comunique lo que realmente queremos transmitir,
*evitar enviar mensajes que no son los que quisiéramos comunicar.
Comunicar no es solamente  hablar, implica también ESCUCHAR. Nuestro rol de padres, a veces nos ubica en el lugar de permanentes oradores, transmisores de interminables discursos. Ante esto, nuestros hijos desarrollan una gran habilidad para “hacer como si escucharan” cuando en realidad están en cualquier otro lugar menos en la conversación-monólogo que tienen con nosotros.
Una necesidad básica es sentirse comprendido. Sólo cuando el otro se siente comprendido, podrá abrirse a recibir sugerencias que vengan de afuera.
Escuchar requiere nuestra práctica cotidiana.
Escuchar nos ayuda a conocer  alegrías y tristezas,  miedos e inseguridades, de nuestros hijos que a veces cuesta tanto expresar a través de palabras.
Existen muchas formas de comunicarnos, además de las palabras:
*gestos y miradas
*el tono, volumen y velocidad  de nuestra voz
*nuestra postura corporal
*nuestras acciones (hablar con nuestro hijos mientras estamos leyendo un mensaje de texto en nuestro celular)
La comunicación verbal y no verbal no siempre coinciden, y en ese caso siempre tendrá  más fuerza lo que le transmitimos a través del lenguaje NO verbal.
Algunos ejercicios y anécdotas para compartir en familia
 
Pregunta de la semana:

¿Cuáles son mis fortalezas en la comunicación con los miembros de mi familia?
¿Qué me cuesta más: hablar o escuchar?
¿Qué temas disfruto conversar con cada uno?
¿Qué aspecto de mi persona comunica a mis hijos con más fuerza el mensaje que quiero transmitirles? 

 

Sugerencias de la semana
Intento generar un momento para hablar con algún miembro de mi familia con el que quiero fortalecer la relación. Busco para ello el tiempo y lugar apropiado.
Durante un día o un momento voy a intentar ESCUCHAR lo que mi hijo quiere transmitirme a través de sus palabras pero principalmente a través de su conducta.
Frase de la semana: 
"Escucha, o tu lengua te dejará sordo"
Cuentos, videos, cafetería y más.....
           
 
Copyright © *|Fundacion Crescere| 
 Segínos en  facebook


... Continúa en la próxima entrada...



Cariños para todos,
Ximena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje aquí su aporte. Muchas gracias.