Buscar este blog

viernes, 7 de diciembre de 2012

Curso para padres - BOLETÍN N. ° 4 (segunda entrega)



Hola, homeschoolers:

…Viene de la entrada anterior…

4- HISTORIAS: Celebraciones familiares.


Un hombre divorciado compartió esta experiencia: "Cuando nos casamos compartíamos mucho tiempo juntos. Salíamos a caminar, al cine, invitábamos amigos a casa, paseos a la montaña cuando había algún feriado. Teníamos estos tiempos especiales para los dos, que nos ayudaban a sentirnos apoyados y a disfrutar buenos momentos juntos. Cuando por motivos laborales nos mudamos a otra  ciudad, también por las exigencias del nuevo trabajo y aspiraciones de ascender, nos enfocamos mucho en el trabajo y nuestra relación empezó a desgastarse. Cada uno se volcó más a su círculo de amigos y perdimos estos tiempos de pareja. Gradualmente se fue enfriando esa amistad de pareja que nos unía".
Una joven comentó: "Cuando conocí a mi novio, me llamó poderosamente la atención la forma en que se trataban en su familia. Sus padres eran muy motivadores con sus hijos, había reuniones familiares los domingos, si algo ocurría, todos se estaban comunicando para apoyase.... Realmete me atrapó este ambiente tan cálido porque nunca lo había vivido en mi familia. Empecé a disfrutar la vida familiar, como nunca antes lo había hecho y cuando llegaron años más tarde nuestros hijos, nos propusimos darles esta vivencia de disfrutar juntos en familia.
Compartimos algunas historias sobre distintas formas de celebrar en familia:
Celebrar diariamente: "Al buscar los chicos en el colegio, me propuse dedicar unos minutos a recibirlos con toda la atención puesta en ellos. Dejo el celular y trato de despejar mi mente, por al menos unos cuantos minutos. Los miro, los abrazo, trato de ver con que cara vienen, les pregunto un poco sobre cómo fue su día, tratamos de reirnos un poco, festejar lo sucedido, o jugar a algunos de esos juegos que hacemos dentro del auto. Realmente disfruto este momento y creo que ellos también. De esta forma siento que celebro cada día el ser madre y el tener conmigo a mis hijos."
Celebraciones especiales: "Hubo días especiales en mi infancia que nunca voy a olvidar. El día que preparamos "la noche de los padrinos", es uno de ellos. Invitamos a los padrinos de todos los hijos, les preparamos sopresas personalizadas y un menú especial. Algunos padrinos vivían a 3 y 4 horas de viaje de nuestra casa y tomaron tan en serio la invitación, que decidieron viajar para el acontecimiento. Fue una noche en la que padrinos y ahijados nos sentimos amados."
Sopresa de cumpleaños: "Un día pregunté a mis hijos que era lo que más les gustaba como festejo de su día de cumpleaños. Todos coincidieron en lo siguiente: "¡que nos traigan el desayuno a la cama!". Algunas veces lo había hecho hasta diría como cosa un poco casual e improvisada. Me sorprendió que algo tan simple y fácil de hacer, pudieran disfrutarlo tanto, por lo que desde ese día, se convirtió en una tradición familiar que ellos están atentos de custodiar. "Mamá! tenemos que llevarle el desayuno a Francisco que es su cumpleaños!" Y gracias a los mismos hermanos vamos recreando esta tradición, buscando algo original para cada desayuno (una golosina, unos chistes que bajamos de la web, una mensajito cariñoso, o alguna cosa que pueda soprenderlos)"
El domingo, un día especial: "Antes el domingo se me hacía un día pesado. Recibir la familia grande en casa requería más trabajo y el día pasaba tan rápido sirviendo el almuerzo, después la merienda y ya llegaba al rato la cena. Pero un día algo cambió en mi forma de percibir el domingo y pude descubrir el motivo de fiesta que hay en él. Tomé conciencia del inmenso valor y regalo que representa poder pasar un domingo en familia, con hijos, abuelos, primos. ¡No todos tienen la posibilidad de este tesoro y yo quejándome por los quehaceres! Decidí compartirlo en familia y plantearles que todos podíamos hacer del domingo una verdadera fiesta de la familia. Les expliqué que toda fiesta necesita preparación y que si el domingo compartimos la tarea de los preparativos, no se hace tan pesado para nadie, y todos tenemos tiempo para jugar después de comer, conversar, tocar la guitarra. También les pregunté qué  cosas les gustaban a ellos del domingo. La mayoría de los chicos resaltó los partidos de truco con el papá y los abuelos. De esta forma, vovlimos a focalizar este día como un día de encuentro, de pasarla bien en familia, de servir, de acompañar a los abuelos y mayores de la familia, y un tiempo para agradecer en forma especial, todo lo que hemos recibido en nuestra vida y en nuestra semana."
Celebrar nuestras creencias: "Mis padres nos inculcaron la costumbre de rezar en famillia. No era tarea fácil, ya que los hermanos teníamos distintas edades y si no lloraba uno de los pequeños, otro mayor estaba apurado por estudiar. Pero en el momento en que lográbamos serenarnos y compartir algún texto bíblico, o la anécdotas de la vida de santos o personas ejemplares, luego poníamos nuestras intenciones y pedíamos por las necesidades de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestro país.... este momento será siempre inolvidable. Era como que nuestros corazones se hacían uno y nos llenábamos de confianza por saber que no estábamos solos sino que Dios, estaba en medio de nuestra familia para protegernos, guiarnos, alentarnos".

Prof. Alba Correa
Lic. Cecilia Scarafia

4-HISTORIAS: El día del "no cumpleaños"

" Feliz no cumpleaños
Feliz Feliz no cumpleaños te doy te doy
Si nadie se interpone lo debemos celebrar
Feliz feliz no cumpleaños te doy 

Cumplimos años tan solo
Un dia, un dia y nadamas
Los otros 364 dias del año
No cumpleaños esos dias son 

Feliz feliz no cumpleaños el dia de hoy
Feliz feliz no cumpleaños a mi y a ti
Si nadie se interpone lo debemos celebrar
Feliz feliz no cumpleaños te doy "

En la película Alicia en el País de las Maravillas, Alicia se topa con el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo y el lirón y celebran una fiesta de no cumpleaños. Alicia no se da cuenta al principio sobre qué es un no cumpleaños: cuando el Sombrerero Loco se lo explica, ella se percata de que es también su propio no cumpleaños y recibe un pastel a manos del Sombrerero. 

Esta canción Nos habla de que nosotros podemos elegir, hacer de cada día una fiesta.
Qué triste nuestra vida, si festejáramos solo una vez por año, el día del cumpleaños.
Sin embargo podemos usar la creatividad y el ingenio para encontrar motivos para hacer fiesta: cada día podemos festejar nuestro no cumpleaños.
Cada día podemos festejar simplemente el poder cenar juntos en familia. Y otras habrá más motivos como una buena nota de los chicos, el haber podido divertirnos en el camino hacia la escuela, un éxito del papá en su trabajo, la visita de un amigo o un pariente que recibimos en casa... y tantas cosas más que solo dependen de nuestra capacidad de descubrir y valorar lo pequeño, lo positivo de la vida.

Prof. Alba Correa
Lic. Cecilia Scarafia


VIDEO 4 - GRUPO 2


 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rtrllaZScSs


REFLEXIONES SOBRE EL VIDEO:

¿Aprovechamos cada día esta oportunidad para conocernos, enseñar, aprender, compartir, celebrar?
Paremos el tiempo, apaguemos el celular, disfrutemos de nuestra familia.




Hasta la próxima entrega.
Cariños para todos,
Ximena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje aquí su aporte. Muchas gracias.