Buscar este blog

jueves, 13 de diciembre de 2012

Curso para padres - BOLETÍN N. ° 5 (Segunda entrega)

Hola, homeschoolers:


... Viene de la entrada anterior...

5- Divirtiéndose juntos



"Probablemente la dimesnión más importante de todas las tradiciones es divertirse juntos, disfrutarse genuinamente, disfrutar el ambiente de la casa, hacer que la familia y el hogar sean lo más feliz y lo más grande en la vida de las personas.  Divertirse juntos es tan vital e importante que podría incluso anotarse como una tradición en sí misma. Puede nutrirse y expresarse en muchas maneras.
En nuestra familia hemos creado mucha camaradería social alrededor del buen humor. Por ejemplo, tenemos un número de lo que llamamos "películas del culto Covey". Estas películas son divertidas y con frecuencia las vemos juntos y nos reímos muchísimo. Todos las disfrutamos inmensamente. Hemos aprendido tan bien el diálogo que muchas veces nos metemos en situaciones y toda la familia actúa una escena completa de la película palabra, por palabra. Todos estallamos en carcajadas. El sentido del humor pone las cosas en perspectiva para que no tome las cosas demasiado seriamente. No se deja atrapar por pequeñeces o cosas irritantes que puedan dividir o crear polarización en la familia. A veces se necesita una sola persona para inyectar buen humor a la situación y cambiar el curso completo de un evento mundano en una aventura.

David (hijo): Recuerdo cuando era el turno de papá de llevarnos a la escuela. Teníamos el auto lleno de niños y papá hacía las cosas más divertidas y locas. Decía bromas. Hacía que alguien recitara un poema o cantara una canción. Siempre nos hacía reir a todos.
Cuando crecimos a veces nos sentíamos avergonzados por su conducta. Pero siempre decía: "Bueno, loco o aburrido, ustedes eligen"
"¡Aburrido" - gritábamos. No nos averguences papá!" Entonces se sentaba muy derecho y en silencio. Pero los otros niños le gritaban "¡Loco! Queremos locuras! Y allá iba de nuevo. Los niños que compartían el auto con nosotros lo adoraban" (Extraido de Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas- S- Covey)
Prof. Alba Correa
Lic. Cecilia Scarafía

5- Ideas para desarrollar el buen humor.



- Sonreir con frecuencia: por lo menos deberíamos sonreir unas 12 veces al día. Podemos sonreir ante las pequeñas cosas: una flor que brota en primavera, el atardecer, las hojas amarillas del otoño, el rostro de nuestros hijos, las ocurrencias de los pequeños, y las rebeldías de los adolescentes... que algún día pasarán.... Sonriamos al pedir un favor y al agradecerlo. Sonriamos al besar o abrazar, o al pedir besos o abrazos.

-  Recordar y conversar sobre momentos embarazosos o situaciones graciosas que nos hayan pasado en la vida: saber reirse o sonreirse de uno mismo, es signo de una sana autoestima, de aceptación personal, y de aceptación de las cosas propias de la vida.
- Si nos ocurre algo molesto, tratemos de verlo con humor. Podemos pensar cuánto se divertirán nuestros hijos, si les contamos graciosamente lo que nos ha ocurrido.
- Cuando alguien nos conteste con hostilidad, intentemos dar una respuesta con humor. Muchas veces es posible, y diluye más fácilmente el malestar, especialmente si se trata de cosas sin importancia, o que no se podían evitar. Sin embargo, si eres agredido frecuentemente, debes buscar otras estrategias para afrontarlo.
- Tener a mano una colección de series o películas graciosas, que podamos ver en familia. Tener algún libro de chistes para cuando vamos en el auto. Pedir a los adolescentes que seleccionesn publicidades graciosas para ver juntos.
- Aprender algunos chistes para contar en la sobremesa, en los trayectos de un lugar a otro.
-Otros recursos para cultivar el humor: usar las exageraciones, imitar voces, encarnar algún personaje gracioso, usar tonos de voicz contrastantes.
- Abrazos, mimos y cosquillas, sacan de nuestros hijos fácilmente una sonrisa...

Prof. Alba Correa
Lic. Cecilia Scarafia

5- Los beneficios de la risa



Son innumerables los beneficios conocidos e investigados de la risa. Una buena risa abundante puede ayudar a:
- reducir el estrés, 
- disminuir la presión arterial elevada, 
- elevar el estado de ánimo, 
- impulsar el sistema inmunológico,
- mejorar el funcionamiento del cerebro,
- proteger el corazón, 
- conectar con los demás , 
- fomentar la relajación instantánea, hacer que te sientas bien. 
- activar la química de la voluntad de vivir y aumentar nuestra capacidad para luchar contra la enfermedad.
- reducir los problemas asociados con accidentes cerebrovasculares, la artritis, y úlceras
REIR Y SALUD FISICA
La risa reduce la presión arterial. Las personas que se ríen de corazón y de manera regular tienen menos alta la presión arterial que un sujeto promedio. Cuando las personas ríen a carcajadas, inicialmente la presión arterial aumenta, pero luego disminuye a niveles por debajo de lo normal. La respiración se vuelve más profunda, provocando una posterior secreción de endorfinas y relajando todo el cuerpo.
El humor cambia nuestro estado bioquímico. La risa disminuye las hormonas de estrés y aumenta la lucha contra la infección por anticuerpos. Aumenta nuestra atención, la frecuencia cardíaca y pulso.
La risa protege el corazón. Reírse, acompañado de un activo sentido del humor, puede ayudar a protegernos contra un ataque al corazón. Históricamente, la investigación ha demostrado que las emociones angustiosas (depresión, ira, ansiedad y estrés) están  relacionadas con las enfermedades del corazón. Un estudio realizado en la Universidad de Maryland Medical Center sugiere que un buen sentido del humor y la capacidad de reírse de situaciones de estrés ayuda a mitigar los perjudiciales efectos físicos de las emociones angustiosas. El estudio nos indica que la risa puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón, se encontró que las personas con enfermedades del corazón eran un 40 por ciento menos propensos a la risa en una variedad de situaciones en comparación con personas de la misma edad sin enfermedades del corazón.
Reirse es como una buena sesion de gimnasia para nuestros órganos. La risa puede convertirse en una formidable sesión de ejercicios para el diafragma, abdominales, vías respiratorias, cara, piernas, espalda y músculos. Masajea los órganos abdominales, tonifica  el funcionamiento intestinal y fortalece los músculos que sostienen los órganos abdominales. No sólo es como un gimnasio para nuestro cuerpo, también puede beneficiar la digestión y absorción de calorías. Se estima que reírse puede quemar las calorías equivalentes a varios minutos en la máquina de remo o bicicleta.
El humor  mejora la función cerebral y alivia el estrés. La risa estimula ambos lados del cerebro, aumenta la serotonina y alivia la tensión muscular y estrés psicológico. Por último el humor mantiene el cerebro alerta y permite a la gente a retener más información.
REIR Y SALUD EMOCIONAL
Un saludable sentido del humor está relacionado con ser capaz de reírse de uno mismo y de la vida. Reírse de sí mismo es una manera muy positiva de aceptación, de seguridad personal y de respeto de uno mismo. La falta de un sentido del humor está directamente relacionado a la disminución de la autoestima. (Hay que tener en cuenta que reírse de uno mismo también puede ser insalubre si uno se ríe como una forma de degradación personal).
El Humor aumenta nuestra capacidad de afiliarnos o conectar con los demás. El humor nos ayuda a sustituir las emociones angustiosas por sentimientos agradables. Uno no puede sentirse enojado, deprimido, ansioso, culpable, o resentido y riendose al mismo tiempo. El humor cambia nuestro comportamiento, cuando nos reímos hablamos más, tenemos más contacto visual con los demás, mas contacto fisico, etc. El Humor aumenta la energía, y con el aumento de energía se pueden llevar a cabo actividades que evitaríamos de otro modo. Por último, el humor es bueno para la salud mental, porque nos hace sentir bien.
REIR Y SALUD SOCIAL
En nuestro trabajo, con nuestros amigos, en el matrimonio y en la familia todos necesitamos humor, los grupos se fortalecen con el humor. El Humor nos une, ilumina nuestras cargas y nos ayuda a mantener las cosas en perspectiva. Recordemos que, incluso en los momentos más difíciles, una risa, o incluso simplemente una sonrisa puede tener un gran poder beneficioso para la otra persona
El humor aumenta y mejora las relaciones personales. La risa es la distancia más corta entre dos personas. La sonrisa mejora nuestro atractivo físico y el sentido del humor nuestro atractivo personal. El humor une a las personas, sobre todo cuando nos reímos juntos. Las risas y sonrisas se disfrutan mejor cuando se comparte con los demás. (Extraido de: Jaimeburque.com/blog)

Video 5 - Grupo 2

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jqjvhRut1vQ
Reflexión: ¿Aprovechamos las cosas simples de cada día para hacer reir a nuestros hijos?
Cariños para todos, 
Ximena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje aquí su aporte. Muchas gracias.