Buscar este blog

viernes, 28 de diciembre de 2012

UNESCO - 2013, el año de la cooperación internacional del agua

Hola, homies:
Buscando imágenes para adornar el blog, di con que la UNESCO (sigla en inglés para definir: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) propuso coordinar con UNWATER, que 2013 sea el año internacional del cuidado y concientización en el uso del agua.

Qué es en sí, a qué se dedica:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Su misión es construir la paz en la mente de los hombres por medio de la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

El núcleo central de su actuación es la defensa de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos y de las culturas.

La UNESCO trabaja para crear condiciones favorables al diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos y para que este diálogo se base en el respeto por los valores comunes. El mundo necesita de forma urgente perspectivas que permitan lograr un desarrollo sostenible que respete los derechos humanos y permitan vencer la pobreza. Todo esto constituye el centro de la misión y de las actividades de la UNESCO.

Por medio de sus estrategias y actividades, la UNESCO actúa en favor de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el milenio:

1. Reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la extrema pobreza.
2. Lograr la universalización de la educación primaria en todos los países.
3. Suprimir las disparidades entre sexos en la educación primeria y secundaria.
4. Luchar contra el sida, el paludismo y otras enfermedades.
5. Garantizar un medio ambiente sostenible.
6. Defender la diversidad cultural y linguística como un Patrimonio de la Humanidad.

 La Unesco estructura su actividad hacia la consecución de cinco objetivos principales:

* Lograr educación de calidad para todos y el aprendizaje continuo;
* Movilizar la ciencia y políticas científicas para lograr un desarrollo sostenible;
* Abordar los nuevos desafíos sociales y éticos;
* Promover una cultura diversa y de paz, y el diálogo intercultural;
* Usar la comunicación e información para construir sociedades del conocimiento integradoras.

A la vez, se enfoca prioritariamente en dos temas:

* África
* La igualdad entre hombres y mujeres.

 Unesco tiene sus raíces en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los países Aliados se empiezan a preparar para restablecer sus sistemas educativos en cuanto termine la guerra. En la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (Conference of Allied Ministers of Education, CAME), en el Reino Unido, se inician las conversaciones entre países europeos.

Como resultado, se prepara una conferencia de las Naciones Unidas para temas de educación y cultura, del 1 al 16 de noviembre de 1945. Cuarenta y cuatro países se reúnen, de los cuales treinta y siete deciden fundar Unesco. La constitución de Unesco se firma el 16 de noviembre, y veinte estados la ratifican un año después, el 4 de noviembre de 1946 (Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía). Pocos días después da inicio la primera Conferencia General de la Unesco, en París.

Según se van normalizando las relaciones internacionales rotas por la Segunda Guerra Mundial, más países van incorporándose a Unesco: Así, Japón y la República Federal Alemana entran en 1951, España en 1953, la URSS en 1956 y los países africanos surgidos en la descolonización de África durante los años sesenta.

En 1957, por primera vez un país miembro abandona Unesco: el gobierno de Sudáfrica alega "interferencias" de Unesco en sus "problemas raciales". En 1994, con Nelson Mandela como presidente, Sudáfrica volverá a incorporarse a Unesco.

En 1960 se lanza el primer proyecto de grandes dimensiones de Unesco: la protección del templo de Abu Simbel en Egipto y otros 21 monumentos y complejos arquitectónicos, amenazados por la construcción de la presa de Asuán.

En 1985, Estados Unidos abandona Unesco citando diferencias en temas de gestión; el Reino Unido y Singapur abandonarán también en 1986. Esto hace que el presupuesto de Unesco caiga considerablemente durante unos años. Los tres países se han reincorporado posteriormente (en 2003, 1997 y 2007 respectivamente).

Fuente: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Unesco

 http://www.unwater.org/watercooperation2013/downloads/2013_posterA3_ES.jpg

Un dato al pasar, pero tantas veces nos hemos podido llegar a preguntar qué era la UNESCO, ahora ya lo sabemos :)

Cariños para todos,
Ximena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje aquí su aporte. Muchas gracias.