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martes, 11 de diciembre de 2012

Cartas modelo para presentar a las autoridades educativas

Hola, "homies":
No sé si el término se adecua, pero siento un estrecho cariño hacia uds., pese a conocer ni sus nombres, en muchos casos, pero sepan que tal apelativo va con todo mi sincero afecto. :)
En esta entrada les voy a copiar y pegar los modelos de carta que redacté, particularmente basado en lo relativo al ámbito educativo argentino, pero muchos podrán usarla de referencia, incluso solo modificando ciertos datos, pues en ellas inserto aquellos que se ajustan a las leyes y reglamentaciones en nuestro país, incluso en mi provincia (Buenos Aires).
Algunas aclaraciones antes de pasar a los modelos, el primero (con título en verde lima) corresponde a aquellos que vamos a iniciar nuestra primera presentación ante las autoridades educativas.
Los campos coloreados en rojo y con negrita, son para ser completados con los datos reales de cada solicitante, sufriendo las modificaciones correspondientes, en base a las legislaciones y disposiciones vigentes en cada territorio.
Hechas las salvedades, les dejo los documentos de solicitud:

(carta para padres se inician como homeschoolers, 
deseando incorporar a un menor en dicha modalidad)



xxxxxxxxxxxxxx, xxx de xxxxxxxxxx de 20xxx
A las autoridades educativas
De nuestra mayor consideración:

                                                             Por medio de la presente, solicitamos que nuestr... hij…, xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, con xxxxxxx años de edad, DNI xxxxxxxxxxx,  no solo sea reconocid… como alumn… libre de la escuela primaria/secundaria básica, sino a que pueda rendir y ser evaluad… por mesa examinadora en los períodos compensatorios de julio, diciembre y febrero, correspondientes al ciclo lectivo 2013 y sucesivos, como se establece para aquellos que adeudan materias o se encuentran inscriptos bajo la misma modalidad mencionada, regido por el plan de estudio conforme el diseño curricular impuesto por el Ministerio de Cultura y Educación, de la Provincia de Buenos Aires.

         Las razones que nos obligan a tomar esta medida se hayan sesudamente estudiadas, analizadas y revisadas a ultranza, pues habiendo cursado todo su ciclo inicial y todo/parte del primario/secundario, dentro del modelo escolarizado, entendemos que contamos  con vasta experiencia para decidir tal cambio, entendiendo que su desarrollo intelectual se encuentra a la altura de los acontecimientos.

         El tema fue profundamente dialogado en  el seno familiar, expuestas las bondades y adversidades de formarse ajeno al ámbito escolar cotidiano y más aún, cuando las posibilidades compensatorias son exiguas y careciendo de varios métodos evaluativos que tienen como finalidad brindar más alternativas de eximición, tal es el caso de trabajos prácticos individuales o grupales y las evaluaciones “a libro abierto”, entre otras.

         Un hecho de peso en esta postura se debe la sobre exigencia del sistema por la superpoblación áulica, pues nuestro endeudamiento con dos establecimientos de la zona, nos impide reincorporarnos en la educación de gestión privada (que llevamos hasta el momento) o de acceder a métodos arancelados alternativos (Montessori, Mason, Waldorf, etc.), sin obviar la continua violencia en crecimiento que se dan en las escuelas tanto públicas como privadas, mensaje social que ven a diario,  hecho por el cual sentimos que son los niños y adolescentes más que vulnerables y como sus guardas, debemos hacer hasta lo humanamente posible por minimizar todo factor nocivo para su persona.

          Obrando como personas de bien, respetuosas de todas y cada una de las instituciones administrativas del Estado, como así de sus funcionarios y/o representantes, y como habitantes en un estado democrático, que rige su conducción bajo la premisa impartida por estatutos legales, apelamos a las atribuciones que nos asisten:

·         Constitución Nacional Argentina (art. 14. °, 19. °, 39. °).
·         Constitución de la provincia de Buenos Aires (art. 11. °, 26. °, 35. °, 198. °).
·         Declaración Universal de los derechos humanos (art. 26. °, inciso 3. °, art. 30. °).
·         Declaración Universal de los derechos del niño (art. 7. °).
·         La ley Nacional de Educación 26.206 (art. 4. º, 6. º, 7. º, 11. º - incisos F, G, K, Q, - art.      
        16. º, 29. º, 30. º, 79. º, 92. º incisos: C y D – art. 126. º - incisos: A, B, D, E – art. 127. º - 
        inciso A – art. 128. º - incisos A y C – art. 129. º - incisos A y C).

·         Ley Nacional  N. ° 26.061.
·         Ley Nacional N. ° 25.633.
·         Ley provincial bonaerense N. ° 13.298 (art. 1. °, 3. °, 4. °, 6. °, 9. °).



          A tal efecto, peticionamos se nos acepte y reconozca como familia desescolarizada, a sabiendas de la obligatoriedad formativa, asumiendo así el compromiso, no solo moral como padres, sino legal como responsables del menor ante la justicia, a fin que la capacitación de nuestr… hij… sea llevada adelante en tiempo y forma, desde nuestro hogar o del lugar que creamos apropiado para su mejor desarrollo, teniendo la misma validez académica, mediante los procesos evaluativos anteriormente mencionados, que aquella obtenida por un alumno presencial, de asistencia regular, inscripto en cualquier establecimiento argentino, de educación oficial. 

           Sin otro particular al respecto, y quedando a la espera de una pronta respuesta, saludan atte.


 Nombre de la madre                                               Nombre del padre
 DNI xxxxxxxx                                                          DNI xxxxxxxx

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(carta para padres ya reconocidos como homeschoolers, 
que deseen incorporar a otro menor en dicha modalidad)



xxxxxxxxxxxxxx, xxx de xxxxxxxxxx de 20xxx
A las autoridades educativas
De nuestra mayor consideración:

                                                             Por medio de la presente, comunicamos en esta ocasión, la solicitud de incorporar a nuestr... hij…, xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, con xxxxxxx años de edad, DNI xxxxxxxxxxx,   como alumn… libre de  escuela primaria/secundaria básica, habilitando no solo su reconocimiento como tal sino a que pueda rendir y ser evaluad… por mesa examinadora en los períodos compensatorios de julio, diciembre y febrero, correspondientes al ciclo lectivo 2013 y sucesivos, como se establece para aquellos que adeudan materias o se encuentran inscriptos bajo la misma modalidad mencionada, regido por el plan de estudio conforme el diseño curricular impuesto por el Ministerio de Cultura y Educación, de la Provincia de Buenos Aires.

        Tal formalidad cumple con el requisito exigido por …………………………………….., donde cada alumno en carácter de libre, debe realizar el trámite pertinente, por separado e independiente sobre aque… gestionad… para otros miembros del mismo grupo familiar, bajo el mismo concepto.

         Mantenemos las razones que en su debido momento fueron mencionadas para acceder a esta modalidad de cursada.  Habiendo detallado, una vez más, las bondades y desventuras de estudiar fuera del modelo escolarizado, y ratificando lo expuesto con nuestr…. otr…. Hij…,  entendemos que su desarrollo intelectual, también, se encuentra a la altura de los acontecimientos, como en los casos anteriores.

         Obrando como personas de bien, respetando la envestidura de todas y cada una las autoridades administrativas dependientes del Estado, y conscientes de todas las atribuciones que nos asisten, como padres/tutores/guardas legales del menor solicitante, volvemos a ampararnos en los siguientes estatutos, disposiciones y declaraciones:




·         Constitución Nacional Argentina (art. 14. °, 19. °, 39. °).
·         Constitución de la provincia de Buenos Aires (art. 11. °, 26. °, 35. °, 198. °).
·         Declaración Universal de los derechos humanos (art. 26. °, inciso 3. °, art. 30. °).
·         Declaración Universal de los derechos del niño (art. 7. °).
·         La ley Nacional de Educación 26.206 (art. 4. º, 6. º, 7. º, 11. º - incisos F, G, K, Q, - art.      
        16. º, 29. º, 30. º, 79. º, 92. º incisos: C y D – art. 126. º - incisos: A, B, D, E – art. 127. º - 
        inciso A – art. 128. º - incisos A y C – art. 129. º - incisos A y C).

·         Ley Nacional  N. ° 26.061.
·         Ley Nacional N. ° 25.633.
·         Ley provincial bonaerense N. ° 13.298 (art. 1. °, 3. °, 4. °, 6. °, 9. °).


        Asumiendo así el compromiso, no solo moral como padres, sino legal como responsables del menor ante la justicia, a fin que la capacitación de nuestr…… hij….. sea llevada adelante en tiempo y forma, desde nuestro hogar o del lugar que creamos apropiado para su mejor desarrollo, teniendo la misma validez académica, mediante los procesos evaluativos anteriormente mencionados, que aquella obtenida por un alumno presencial, de asistencia regular, inscripto en cualquier establecimiento argentino, de educación oficial. 

           Sin otro particular al respecto, y quedando a la espera de una pronta respuesta, saludan atte.


Nombre de la madre                                               Nombre del padre
     DNI xxxxxxxx                                                      DNI xxxxxxxx
 

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Espero que les sirvan para ilustrarse o bien, siéntanse en total libertad de hacer uso total o parcial del material, de manera honesta y en pro de validación y reconocimiento como individuos y jefes de hogar, vigilantes celosos del bienestar y debida instrucción de cada uno de nuestros niños.


Un abrazo enorme,
Ximena

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