El
trabajo que se somete a juicio de este Tribunal tiene su origen en una
sugerencia planteada por quien ha sido el director de esta tesis, con
ocasión de una de las muchas conversaciones en las que barajamos las
posibilidades que nos ofrecían distintos temas que pudieran ser objeto
de una investigación. La idea de analizar la situación legal del homeschool, o
educación en casa, se nos antojaba atractiva, precisamente por la
ausencia de una respuesta jurídica clara a la propuesta
desescolarizadora dentro del ordenamiento jurídico español.
Finalizado
el trabajo, es esta una oportunidad que se me brinda para proceder a la
defensa de su contenido y sus conclusiones, relatando en primer lugar
las circunstancias de la metodología investigadora, para pasar a
continuación a realizar un repaso del contenido del trabajo, con
atención a su estructura y desarrollo, y finalizar con una exposición
global de las conclusiones alcanzadas en base a sus postulados.
1. LA METODOLOGÍA INVESTIGADORA
Tras
un período de reflexión y un estudio previo sobre las posibilidades que
el tema ofrecía, se dio una circunstancia que ha marcado el proceso de
la tesis. Consistía ésta en la decisión de publicar en un blog el
resultado de la investigación en marcha desde su propio inicio y a
tiempo real. Mi director se mostró muy favorable a una propuesta tan
poco común, y en abril de 2007, procedí a realizar la primera entrada.
En una primera instancia el blog se denominó “la objeción a la
escolarización”, posteriormente pasó a denominarse de un modo más amplio
“La opción de educar en casa”, y a partir de ese momento, esa ha sido
la denominación que ha venido a identificar la investigación que es la
base de este trabajo.
En
el momento en que inicié este estudio, se estaba produciendo en la
Universidad la implantación de los nuevos modelos de docencia, dentro
del contexto del Proceso de Bolonia, y a la sazón, me encontraba
realizando distintos cursos sobre la implantación de las nuevas
tecnologías en el aula, ocasión que valoré extremadamente propicia para
engarzar ambos aspectos de mi actividad profesional, la docencia y la
investigación, desde un único prisma.
La
publicación en el blog ha marcado el ritmo y la forma de la
investigación desde su comienzo, lo que a la postre ha llegado a influir
sobre el fondo y sobre su contenido. La publicación del blog, y su
propia existencia fue objeto de atención dentro del colectivo de las
familias que educan en casa, circunstancia que propició un intercambio
de información entre el colectivo y la investigadora, que ha
fructificado en una propuesta que difiere del conocimiento que puede
obtenerse en base a las fuentes escritas en exclusiva.
En
la actualidad, el blog cuenta con más de 700 entradas publicadas, desde
abril de 2007 y una media de 200 visitas por día. Es, por todo ello, un
instrumento imprescindible para continuar investigando las nuevas
realidades que en el ámbito del homeschool se vayan a producir a corto y medio plazo.
No
pretendo ocultar que tiene sus desventajas. La exposición constante a
sus lectores convierte a quien investiga en presa fácil para la crítica y
la exigencia de una adhesión a los postulados de los receptores del
medio. Ambas formas de presión son negativas y pueden dañar de forma
grave la necesaria objetividad exigible de una investigación de este
tipo. Sin embargo, el apoyo y la supervisión constantes del director de
la tesis han podido corregir las desviaciones que pudieran producirse
debido a esa circunstancia. Con esa finalidad, la versión en papel de la
tesis recoge los hallazgos y las reflexiones que han ido
desarrollándose en el blog, además de las aportaciones del propio
movimiento desescolarizador, corrigiendo de manera definitiva aquellos
aspectos que pudieran mermar o dañar la objetividad de la investigación.
Un
aspecto importante que complementa la tesis es el trabajo de campo
representado por una encuesta realizada sobre un colectivo de familias homeschoolers, en base a los motivos que les llevan a desescolarizar a los menores a su cargo.
Es
cierto que en ninguna investigación se plantea la cuestión de los
motivos a aquellas familias que escolarizan a sus hijos dentro del
sistema educativo presencial para preguntarles ¿Por qué escolariza usted
a sus hijos e hijas? Se da por hecho que la pregunta es tan redundante e
impertinente como la de preguntar ¿Por qué alimenta usted a sus hijos e
hijas? Se tiene la convicción de que la respuesta va a girar en torno a
la idea de la obligatoriedad legal “Porque es mi obligación”, o su
equivalente “Porque es obligatorio”.
El homeschool carece de la coercibilidad que se deriva de la
norma y por ello necesita ser explicado, justificado y defendido. Esa
situación deriva en una ventaja cual es un convencimiento interior de lo
que se está haciendo. Es algo que ha sido conscientemente decidido,
debatido y hasta discutido dentro del seno de la familia. Y ese debate
gira, al fin y al cabo, en torno a los motivos.
Con
la finalidad de conocer en detalle las características propias del
movimiento desescolarizador conté con la colaboración de ALE (la
Asociación para la Libre educación), entidad que defiende a nivel del
Estado los intereses de las familias que educan sin escuela, con la
finalidad de proceder a la recogida de opinión de estas familias en base
a unas encuestas, que de modo anónimo llegaron a mi poder a través de
ALE, que se encargó de su distribución y recogida. Los resultados de las
encuestas vienen a engrosar aspectos importantes de la investigación,
con una novedosa taxonomía de familias que educan en casa en base a los
motivos que les lleva a tomar esta decisión. El resultado es la
identificación de cuatro grandes grupos que he denominado “pedagogos,
ideólogos, rebeldes y víctimas del sistema”. Llegando con el tiempo a la
sorprendente conclusión de que es precisamente esta última motivación
la que con más frecuencia lleva a las familias a educar en casa en estos
momentos.
En
cuanto a las fuentes utilizadas, además de la información que he
obtenido de las citadas encuestas, he consultado con frecuencia blogs
gestionados por madres que educan en casa y he contado siempre con el
contacto cercano y directo de las familias homeschoolers, sin
olvidar las entrevistas a los pioneros del movimiento desescolarizador,
que han marcado ideológicamente su devenir a lo largo de las últimas dos
décadas. Además de las anteriores fuentes directas, he consultado
sistemáticamente las fuentes secundarias escritas, a través de
monografías de contenido jurídico. Finalmente un aspecto importante de
las fuentes manejadas lo constituyen las resoluciones tanto
administrativas como judiciales procedentes de los casos de intervención
de la Administración sobre algunas de las familias que educan en casa.
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