Buscar este blog

viernes, 5 de octubre de 2012

Llevando nuestra biblioteca a todas partes (eBooks)

Hola, homeschoolers:

Como ando fascinada, recopilando obras que siempre quise leer pero por una cuestión no solo económica sino de espacio, no pude hacerlo, hoy que tengo la posibilidad de dar con ellas de manera virtual, se me plantean otras cuestiones:

¿Qué hago con ellas luego de leerlas?
 ¿Dónde las guardo? 
¿Todo mi disco rígido (disco duro) ocupado solamente con textos literarios? ¡Imposible!

Pronta a resolver tal cuestión, puse manos a la obra y empecé por entender de unidades de capacidad.

Más o menos, un eBook de unas 150 páginas, a veces pueden ser poquito más dependiendo del tamaño de las fuentes, las imágenes que contenga, etc. Bien, como decia, un archivo de esas características tiene un espeso estimado de 600kb (menor a un minuto de música en mp3, que ronda los 700kb/s, según la calidad). 

Seguí consultando más y encontré que una buenísima alternativa sería transferirlos a medida que los vaya leyendo, a un PENDRIVE (memorias portátiles).
Quise saber cuánta capacidad sería adecuada y llegué a la cuenta que:

Un PENDRIVE de 16 Gb permitiría almacenar 13000 obras del tamaño de 
"La vuelta al mundo en 80 días", "20.000 leguas de viaje submarino" o "Las aventuras del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha", obras que constan de más de un volumen o tomo.
 Y algo más del doble, unas 24000 si hablamos de obras de un volumen inferior de páginas.

Llegadas estas conclusiones, averigüé en un sitio de venta online que el precio sugerido (en Argentina) para un Pendrive KINGSTON de 16 Gb es de $88.- a $92.- (algo así como15 a 16 dólares USA). Y lógicamente la inversión es un negocio redondo, porque en un aparatito tan diminuto uno pueda trasladar una biblioteca de 13000 ejemplares, ni en sueños se podría realizar si hablásemos de libros en formato papel.

Así que armando una alcancía improvisada vamos reservando moneditas de los vueltos para poder tener nuestra propia biblioteca personal, que años atrás hubiese sido envidia de más de medio planeta ;)

Espero que les haya sido útil, como todo aquello que trato de compartir, porque el conocimiento es algo que uno debe hacer circular.

Que tengan un buen fin de semana,
Ximena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje aquí su aporte. Muchas gracias.