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jueves, 18 de octubre de 2012

Homeschooling: EL MITO DE LA NO SOCIALIZACIÓN (parte I)

Hola, homeschoolers:
Por fin encuentro un artículo puntual sobre el tema vago al cual siempre recurren todos los educadores formales al momento de tocar el tabú de la desescolarización.

LA SOCIALIZACIÓN.

Tal como lo vengo diciendo desde que se formó este blog, se creen que porque los chicos no vayan a estudiar a un establecimiento puntual, se van a transformar en seres de las cavernas o ermitaños...

Qué cosa tan decadente pensar eso, porque los chicos tienen actividades extra, un formador en el hogar NO LO SABE TODO, sin contar que alguna actividad relacionada con la expresión artística o la destreza física deben realizarla en otro ámbito que no sea el seno del hogar, porque los chicos lo van a pedir, lo necesitan y alli socializarán obligadamente pero dentro de un ambiente que les sea afable, no impuesto sí o sí por algún pedagogo de turno.
Me dejo de preámbulos, y paso directamente a lo conciso:

"Por Keith:
Lo escucho todo el tiempo.  Lo primero que la gente me pregunta cuando les digo que mis hijos son educados en casa es, “Bueno y, ¿qué tanto tienen interacciones sociales?”  Existe claramente la percepción que los niños que son educados en casa no están bien ajustados en comparación con los niños que atienden a una escuela pública.  Francamente, cualquiera que sugiere que mis hijos son socialmente raros, o van a convertirse en retardados sociales, no los conoce y no me conocen a mí.  No hay ninguna duda en mi cabeza de que lo que estoy haciendo es lo correcto; en ambos ramos, educacional y social.  Hace unos días me puse a buscar información que comprueba que lo que yo digo es cierto.  Es bueno, para beneficio de este artículo, que existan estudios que refutan el argumento de la falta de socialización del estudiar en casa.
La Investigación
“Stought (1992), viendo particularmente a la socialización, he comparado 30 familias que educan en casa y 32 familias convencionales que atienden escuelas públicas; familias con niños de 7 a 14 años de edad.   De acuerdo con los resultados, los niños que son educados en casa obtuvieron las herramientas, el conocimiento, y las actitudes necesarias para funcionar en sociedad…al mismo nivel que sus contrapartes que atendieron a escuelas públicas.”  En investigador no encontró ninguna diferencia en el concept de si mismos en ninguno de los dos grupos de niños.  Stough mantiene que, “hasta ahora, el concepto de si mismo es un reflejo de la socialización, y parece que pocos de los niños educados en casa son socialmente desfavorecidos, y que existe suficiente evidencia que indica que algunos de los niños educados en casa tienen un nivel más alto del concepto de si mismos, que sus contrapartes que atendieron a escuelas convencionales.”  — Lee Stough, Universidad de Virginia del Oeste, M.S. Tésis
Pero espera, hay más.  El siguiente es un fragmento de un documento de reglas de educación del Instituto Fraiser y escrito por Patrick Basham, John Merrifield, y Claudia R. Hepburn.  Desafortunadamente no pude encontrar la disertación original de Larry Shyers (Doctor en Disertaciones de la Universidad de Florida).  Pero se encuentra una referencia en la bibliografía de este documento (aquí está el  link) para cualquiera que esté interesado en buscar la fuente.

“In 1992, el profesor Larry Shyers  hizo una valoración para ver si los niños educados en casa sufrían de retraso y desarrollo social.  El estudio observo niños jugando libremente y en actividades de interacciones en grupo.  Shyers encontró que los niños en escuelas públicas tenían problemas de comportamiento más significantes que los niños educados en casa.  Posiblemente esto se debió a que los modelos principales de comportamiento de los niños educados en casa son sus padres, mientras que los modelos de los niños en escuelas públicas son otros niños del mismo nivel y edad.  Syers concluye que no hay una diferencia significante entre niños que son educados en casa y los que son educados en escuelas públicas en términos del concepto de sí mismos o de afirmación personal.”  (Shyers 1992)"

En la próxima entrada, la segunda parte.

Cariños para todos,
Ximena

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