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martes, 23 de abril de 2013

Qué es la ciencia?

Hola, homies:
Les acerco otras clases pero de ciencias naturales, en este caso.



06/03/2013
Introducción  a las ciencias naturales


Respondan el siguiente cuestionario:

1.       ¿Qué es la ciencia?
2.       ¿Qué diferencia a los conocimientos científicos de otros conocimientos no científicos?
3.       ¿Para qué sirve la ciencia?
4.       ¿Cómo trabajan los científicos?

Repuestas:

1.       La ciencia es lo reconocido por los científicos.
2.       La diferencia entre ambos métodos radica en que los conocimientos científicos se pueden comprobar.
3.       La ciencia sirve ara explicar a través de experimentos y comprobaciones, algún hecho.
4.       Los científicos trabajan empleando el método científico que consta de varios pasos, entre ellos: la observación, experimentación, verificación y conclusión.



07/03/2013
¿Qué es la ciencia?


Reconocimiento científico.
Conocimiento/informaciones
Analizar la variedad de ideas
Explicar fenómenos.
Conocimientos comprobados.

·         Se divide en ramas, cada una de las cuales se enfoca en temas específicos. 

Ciencia:
Conjunto de conocimientos comprobados y
ordenados sobre un tema en particular.










 


Científicos
Comprobado.
Puede corregirse cuando
mejoran las herramientas
de investigación

No científicos
No necesita pruebas.
No cambian




12/03/2013
Actividad 1:
Leyendas y científicos

La leyenda es un mito, lo otro no.
El vampiro es un mito porque es un personaje exclusivo al mundo de la ficción.

Mitos y ciencia

Ciencia:

Se buscan pruebas que sostienen determinadas ideas.
Puede corregir sus ideas al mejorarse las técnicas de investigación (autocorrectivas).

Mitos:

No son conocimientos comprobados.
Explicaciones mágicas.
No cambia a lo largo del tiempo.
Semejanzas entre mitos y ciencia.
Observaciones --à Preguntas
Buscan explicar eventos o fenómenos



14/03/2013
EXPERIMENTACIÓN

¿Qué factores influyen en el crecimiento de una planta?



Cantidad de agua
Cantidad de luz
Cantidad de aire         
Cantidad de tierra

Variables:
Factores que pueden influir en
el resultado de una experiencia

Calidad de la tierra

Experimento controlado:

1.       Se elige una variable.
2.       Se modifica solo una variable mientras que los demás se mantienen iguales.








*solo varía la cantidad de agua*
__________________________________________________________________

Actividad 2:
El trabajo científico

Observación: vuelo de un gorrión

Pregunta: ¿Por qué pueden volar las aves?

Hipótesis 1: Las aves pueden volar porque son pequeñas

Experimentación 1: Observa aves de diferentes tamaños, descubre que ellas pueden volar -à hipótesis refutada.

Hipótesis 2: La forma del cuerpo de las aves es lo que les permite volar. Pudieron corroborar los experimentos de Garrison Henderson estaba en lo correcto.

Experimentación 2: Construyo modelos de aves con maderas y plumas, y los enfrento a una corriente de aire. Vio que el aire no generaba turbulencias y facilitaba el vuelo -à hipótesis 2 comprobada.

Teoría científica: La forma ahusada de un cuerpo permite que el aire se desplace sin generar turbulencias, que explica cómo se producen los movimientos del aire.

Ley científica: LEYES DE AERODINÁMICA.



19/03/2013
Texto: “ELLOS LAS PREFIEREN… ¡CIENCIAS!”

Resumen:

·         “Ciencia” = algo importante.
·         Existen muchos conjuntos de “ciencias” porque es algo importante.
·         Ciencia y científicos -à mejora el nivel de vida.
·         Se asocia a la ciencia con la verdad.
·         Es difícil, ¿qué es la ciencia?
·         Método científico de verificación de una hipótesis 1: fundamentos teóricos.
·         Los mismos métodos de trabajo no se pueden usar en ciencias diferentes.
·         Ciencias humanas -à no pueden usar métodos en forma física.
·         Existen conjuntos de conocimientos que sin ser ciencias son igualmente válidos e importantes.
·         Ciencia: estudio riguroso de una materia cualquiera.
·         Efecto invernadero: permite la retención de parte del calor del Sol, haciendo que  la temperatura se eleve perjudicando la vida.


                                       *Consumo excesivo de energía.                                             
 *Deforestación. 
*Uso de combustibles fósiles. 
*Industrias que emiten gases 
 tóxicos y contaminantes. 

Consecuencias:

Aumento del nivel del mar.
Reducción desmedida del agua dulce.
Alteraciones climáticas.
Extinción de especies.
Propensión  a enfermedades.
Pérdidas agrarias.




Actividad:

¿Qué puedo hacer para no contribuir al aumento del efecto invernadero?
 

·         Controlar la producción de residuos, separarlos por tipo para que los orgánicos sean devueltos al suelo y los que no, tratados de la manera más apropiada para su reciclado.
·         Disminuir el uso innecesario del agua potable.
·         Utilizar solo productos biodegradables.
·         Evitar la quema de cualquier tipo de material para minimizar la producción de gases nocivos.
·         Fomentar la plantación de vegetación para que haya una mayor producción de oxígeno.
·         Reemplazar el uso de plásticos, por envases de vidrio.








Dióxido de carbono
Co2

Metano
CH4

Vapor de agua
H2O











20/03/2013
LA CIENCIA


   La ciencia es un conjunto de conocimientos organizados sobre un tema determinado.  Se desarrolla gracias a teorías científicas, estas se revisan y reconstruyen constantemente.  Puede ser una tarea individual o colectiva.  Los científicos trabajan mediante diferentes métodos científicos para encontrar las respuestas a sus preguntas.  La ciencia es influida por el momento histórico y social, en el cual se desarrolla.


Ciencia:
Las ciencias naturales
estudian todo lo relacionado con  
lo que sucede en la naturaleza.


Biología ----à Seres vivos
Física ------à Energía
Química ---à Materia
Geología ---à planeta Tierra
Ecología ---à Relaciones entre los seres y su ambiente
Astronomía à Universo y cuerpos celestes


Biología: Por qué a los pingüinos les afecta el calor.
Física: La luz y para qué sirve.
Química: Las sustancias de la comida.
Geología: La causa de los terremotos.
Ecología: Impacto en los glaciares.
Astronomía: Posibilidad de vida en otros planetas.


 Cariños para todos :)


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