Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2012

Peticionar: un derecho para todos, una manera de solicitar justicia



Hola, homeschoolers:
En esta ocasión les acerco un planteo, más que un planteo una sugerencia, algo que debemos inculcar a nuestros niños, los adultos del mañana, aquellos que decidirán el rumbo que seguirá nuestro mundo. Donde deberán tomar decisiones más que dramáticas ya que hoy día, el panorama no es nada alentador debido a la irresponsabilidad de muchos, que solo anhelan el beneficio propio, descuidando el interés general de todos los habitantes, a nivel global.
Sabemos que tenemos especies extintas, las cuales pudieran hacer la diferencia en la Naturaleza, evitando muchos de los desastres ambientales/climáticos que sufren infinidad de regiones, a lo largo del mundo. Es imperioso que tomemos conciencia, y no digo de vivir como un hippie o en estado salvaje, sino de adaptar nuestras necesidades a un actuar responsable: cuidando el agua, reciclando, volviendo más a las fuentes (como ejemplificamos optando por la educación en el hogar), haciendo valer nuestros puntos de vista, exigiendo que todo sea por consenso general en detrimento del rédito sectorial.
Como padres, educadores, tutores, guardas legales, es nuestra obligación moral brindar todas las herramientas necesarias para que estos niñitos puedan analizar todo la situación y no solo la parte que conviene. Lo lindo es genial analizarlo, nos pone contentos, pero lo feo también debe pasar por un proceso de discernimiento, para que cuando les toque, no los agarre por sorpresa, desorientados, sin un “plan B” para afrontar la crisis o el escollo.
Una de las cosas, de las tantas que podemos hacer es demostrarles que la suma de voluntades crea cambios, positivos o negativos, pero definitivamente marcan “un antes y un después”.
Tal es el caso de los numerosos sitios que encontramos a disposición, de manera gratuita, para exponer o llevar adelante una causa, un pedido, una exigencia a corporaciones, autoridades, bloques económicos o todo aquel que tenga peso en la toma de decisiones que puedan mejorar o erradicar alguna injusticia que se esté cometiendo. Me refiero, por ejemplo, desde maltrato animal hasta la nulidad de la minería a cielo abierto, etc.
¿De qué habla?, dirán. Me refiero a las páginas en donde uno expone un problema puntual y solicita a quienes estén de acuerdo con ella, que firmen la misma, a fin de recolectar una cantidad exigida de adherentes para que hacer llegar a quien corresponda el descontento de xxxx cantidad de individuos, los cuales, desde cualquier punto del mundo, solicitan que tal daño sea reparado del modo más adecuado y equitativo posible, conforme el agravio cometido.
Recién acabo de firmar una, en inglés, sobre la inclusión, igualdad y equidad de las mujeres y niñas en Colombia, como sociedad. Donde, en muchas oportunidades, son valuadas como bienes personales o individuos de menor categoría que sus pares de género masculino.
Los invito a reflexionar, inculcar en los chicos la maravillosa “libertad de expresión y pensamiento”, y que se animen a protestar, desde lo racional y argumentativamente sustentable, cuando algo vaya en contra de sus creencias, de sus ideales, de su ética y moral.
Es la manera de formar una generación de gente pensante, de gente que busque el bien común y aprenda a valorar la vida en toda su expresión.
Muchos no estamos en contra del aborto por el tema religioso, eso queda en quien se lo practique, sino estamos en contra de legalizarlo pero no implementar una política que a futuro, una que erradique la necesidad de hacer uso de ese recurso porque implementaron herramientas que hacen que su accesibilidad sea innecesaria: porque el control de la natalidad mejoró, porque la educación sexual está vigente, porque se provee de una variedad de métodos anticonceptivos que no solo tienen como interés el evitar un embarazo no deseado sino el de preservar la salud de las personas. 
El día que podamos lograr eso, ese día podemos decirle a Darwin, donde quiera que se encuentre, que efectivamente evolucionamos como especie.
Espero “no haberme ido por las ramas”, pero entiendo que la pluralidad habilita la claridad de pensamiento.  Por ello les dejo los siguientes enlaces, para tener noción tangible sobre lo que quise hacerles llegar desde mi parecer, y el de muchos, también:


http://www.care2.com/ “make a difference”
(Sería algo así como “marca/haz la diferencia”)
http://www.change.org/es


http://www.peticionpublica.es/

Deseo dejar en claro que pese a no querer promover causa alguna, sino acercarles mecanismos al alcance de cualquiera que tenga acceso a Internet, sin costo alguno, para unir fuerzas, apoyar proyectos, causas o movimientos que alienten y persigan lo mejor para la mayor cantidad de personas posibles, no puedo tolerar que los derechos de cada ser que exista sobre la faz de la Tierra no sean respetados y cumplidos, sin importar a cuál especie o raza pertenezca.Y los animales son el grupo más vulnerable, porque muchísima gente piensa que son "de segunda".
Por un mundo mejor, nada más.

Abrazo para todos,
Ximena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje aquí su aporte. Muchas gracias.