Buscar este blog

jueves, 27 de diciembre de 2012

Julio Verne - Un pequeño repaso

Hola, homies:
Creía que falta una última entrega del Curso para padres, pero aún no he recibido notificación alguna, e incluso entré a la página de la Fundación Créscere y solo figura el material que les proveyera en el día de ayer.

Como me queda esta entrada medio colgada, les haré un comentario sobre una novela corta que terminé de leer en estos días:

                                                     El castillo de los Cárpatos, de Julio Verne.

Está caratulado como obra de horror, pero salvo por pasajes breves, yo diría que más intriga que otra cosa, al menos para el público adulto. A excepción de ciertas palabras, puro vocabulario, la obra es más que entendible y entretenida, incluso graciosa en determinadas ocasiones.
Tiene 103 páginas, no posee ilustraciones pero merece ser leía.
La recomiendo para la época de receso navideño, se hace amena su lectura.
La bajé de Ebooks con estilo, encontrarán el enlace a este sitiio, sobre la columna de la derecha.
En mi afán de brindarles todo cuanto tengo a mi alcance, supe que este libro fue llevado al cine, muy dignamente por una producción checa, en el año 1981, y pese a navegar incanzablemente, no pude dar con una versión online doblada al español, ni subtitulada siquiera.
Pero les acerco imágenes de la misma, y por lo que he visto, se ajusta de sobremanera al argumento original.




Ficha técnica
Título original: Tajemství hradu v Karpatech
Títulos alternativos: The mysterious castle in the Carpathians; Orfanik; Mystery Fortress
Idioma: Checo
Género: Suspenso. Comedia
País: Checoslovaquia
Duración: 97 minutos
Año: 1981
Director: Oldrich Lipský
Guión: Oldrich Lipský, Jirí Brdecka
Reparto: Michal Docolomanský (Conde Telek), Evelyna Steimarová (La Stilla), Milos Kopecký (Barón de Gortz), Rudolf Hrusínský (Orfanik), Vlastimil Brodský, Augustín Kubán, Jan Hartl, Jaroslava Kretschmerová, Oldrich Velen, Míla Myslíková, Samuel Adamcík, Jan Skopecek, Václav Kotva, Jirí Lír, Helena Ruzicková
Productor: Rudolf Stahl, Jan Zázvorka
Música: Lubos Fiser
Fotografía: Viktor Ruzicka
Casa Productora: Filmové Studio Barrandov

Sinopsis
    Basada en el libro de Julio Verne: El castillo de los Cárpatos, esta producción checa, se traslada al año 1880, en donde el Barón de Gortz, un obsesionado admirador de ópera, es propietario de un castillo cercano al pueblo de Wereswolfville, en los Cárpatos. Dentro de él, el Barón mantiene el cuerpo preservado en una cripta de La Stilla, su cantante favorita. Para mantener alejado a los curiosos, su asistente, el científico loco Orfanik, inventa todo tipo de fenómenos, para darle a su castillo una reputación de lugar embrujado.
    Más adelante, el Conde Telek llega a esta zona, y se entera del temor que genera en la población las anomalías provenientes del castillo. Sin embargo, Telek decide investigar y descubrir el secreto del castillo, aún cuando sabe que este puede estar ligado íntimamente con su pasado, ya que sospecha que el Barón tiene prisionera a su novia La Stilla, a quien creía muerta.




 












Julio Verne
(Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
En 1836 ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París, cumpliendo los deseos de su padre, para seguir la carrera de leyes. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras. 
Sus inicios literarios fueron difíciles, sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste, en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852). En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.
Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1862), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. El mismo editor le encargó una colaboración regular para la revista Magazine déducation et de récréation, y en poco tiempo alcanzó una gran celebridad.
Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.
Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiamo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.
Veinte mil leguas de viaje submarino es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios. El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevándose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land. Resultará ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento. Visitarán los tesoros sumergidos de la Atlántida, lucharán contra caníbales y pulpos gigantes y asistirán a un entierro en un maravilloso cementerio de coral.
Nemo, hostil e iracundo, no tardará en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa. Se ha señalado que Nemo es un trasunto del propio Verne. Ambos viven encerrados, solos e incomprendidos, el primero en su coraza de acero, el segundo en la burbuja de su gabinete, ambos refugiados tras el disimulo y el secreto. Del mismo modo que Verne dejó estupefactos a propios y extraños presentándose a unas elecciones municipales en Amiens por una lista de extrema izquierda, el capitán Nemo, que lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, detesta a la convencional y adocenada colectividad que lo persigue y enarbola dos veces el estandarte negro del nihilismo.
Escribió otras obras de gran éxito como Las aventuras del capitán Hatteras (1866), Los hijos del capitán Grant (trilogía, 1868-1870), En torno a la luna (1870), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitán de quince años (1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchas otras novelas que superan el medio centenar de títulos.
Se radicó en Amiens en 1872, y a partir de 1886 se comprometió con las actividades municipales de dicha ciudad. Tres años después fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado con la Legión de Honor. Sus textos se popularizaron con rapidez y quedaron entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. De su obra póstuma destacan El eterno Adán (1910) o La extraordinaria aventura de la misión Barsac (1920), en las que un crítico tan poco convencional como Michel Butor ha querido ver un Verne más profundo y escéptico de lo habitual, que tendía a desconfiar de las consecuencias que podía acarrear para los seres humanos el progreso incesante de la tecnología y de la ciencia.


Fuentes consultadas:
http://www.jverne.net/cine/ccarpatos1981.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/verne.htm
 
Espero que lo bajen y disfruten de una poco conocida obra de este MARAVILLOSO escritor.
Cariños para todos,
Ximena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje aquí su aporte. Muchas gracias.