No sé si el término se adecua, pero siento un estrecho cariño hacia uds., pese a conocer ni sus nombres, en muchos casos, pero sepan que tal apelativo va con todo mi sincero afecto. :)
En esta entrada les voy a copiar y pegar los modelos de carta que redacté, particularmente basado en lo relativo al ámbito educativo argentino, pero muchos podrán usarla de referencia, incluso solo modificando ciertos datos, pues en ellas inserto aquellos que se ajustan a las leyes y reglamentaciones en nuestro país, incluso en mi provincia (Buenos Aires).
Algunas aclaraciones antes de pasar a los modelos, el primero (con título en verde lima) corresponde a aquellos que vamos a iniciar nuestra primera presentación ante las autoridades educativas.
Los campos coloreados en rojo y con negrita, son para ser completados con los datos reales de cada solicitante, sufriendo las modificaciones correspondientes, en base a las legislaciones y disposiciones vigentes en cada territorio.
Hechas las salvedades, les dejo los documentos de solicitud:
(carta para padres se inician como homeschoolers,
deseando incorporar a un menor en dicha modalidad)
xxxxxxxxxxxxxx, xxx de xxxxxxxxxx de 20xxx
A las autoridades educativas
De nuestra mayor consideración:
Por medio de la presente, solicitamos que nuestr... hij…, xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, con
xxxxxxx años de edad, DNI xxxxxxxxxxx,
no solo sea reconocid… como alumn… libre de la escuela primaria/secundaria
básica, sino a que pueda rendir
y ser evaluad…
por mesa examinadora en los períodos compensatorios de julio, diciembre y febrero,
correspondientes al ciclo lectivo 2013 y sucesivos, como se establece para aquellos
que adeudan materias o se encuentran inscriptos bajo la misma modalidad
mencionada, regido por el plan de estudio conforme el diseño curricular
impuesto por el Ministerio
de Cultura y Educación, de la Provincia de Buenos Aires.
Las razones que nos obligan a tomar
esta medida se hayan sesudamente estudiadas, analizadas y revisadas a ultranza,
pues habiendo cursado todo su ciclo inicial y todo/parte del primario/secundario, dentro del
modelo escolarizado, entendemos que contamos
con vasta experiencia para decidir tal cambio, entendiendo que su
desarrollo intelectual se encuentra a la altura de los acontecimientos.
El tema fue profundamente dialogado
en el seno familiar, expuestas las
bondades y adversidades de formarse ajeno al ámbito escolar cotidiano y más
aún, cuando las posibilidades compensatorias son exiguas y careciendo de varios
métodos evaluativos que tienen como finalidad brindar más alternativas de
eximición, tal es el caso de trabajos prácticos individuales o grupales y las evaluaciones
“a libro abierto”, entre otras.
Un hecho de peso en esta postura se
debe la sobre
exigencia del sistema por la superpoblación áulica, pues nuestro endeudamiento con dos
establecimientos de la zona, nos impide reincorporarnos en la
educación de gestión privada (que llevamos hasta el momento) o de acceder a métodos
arancelados alternativos (Montessori, Mason, Waldorf, etc.), sin obviar la
continua violencia en crecimiento que se dan en las escuelas tanto públicas
como privadas, mensaje social que ven a diario, hecho por el cual sentimos que son los niños y
adolescentes más que vulnerables y como sus guardas, debemos hacer hasta lo
humanamente posible por minimizar todo factor nocivo para su persona.
Obrando como personas de bien,
respetuosas de todas y cada una de las instituciones administrativas del Estado,
como así de sus funcionarios y/o representantes, y como habitantes en un estado
democrático, que rige su conducción bajo la premisa impartida por estatutos
legales, apelamos a las atribuciones que nos asisten:
·
Constitución Nacional Argentina (art. 14. °, 19. °,
39. °).
·
Constitución de la provincia de Buenos Aires (art.
11. °, 26. °, 35. °, 198. °).
·
Declaración
Universal de los derechos humanos (art. 26. °, inciso 3. °, art. 30. °).
·
Declaración
Universal de los derechos del niño (art. 7. °).
·
La ley Nacional de Educación
26.206 (art. 4. º, 6. º, 7. º, 11. º - incisos F, G, K, Q, - art.
16. º, 29. º,
30. º, 79. º, 92. º incisos: C y D – art. 126. º - incisos:
A, B, D, E – art. 127. º -
inciso A – art. 128. º - incisos A y C – art. 129. º
- incisos A y C).
·
Ley Nacional N. ° 26.061.
·
Ley Nacional N. ° 25.633.
·
Ley provincial bonaerense N. ° 13.298 (art. 1. °,
3. °, 4. °, 6. °, 9. °).
A tal efecto, peticionamos se nos
acepte y reconozca como familia desescolarizada, a sabiendas de la
obligatoriedad formativa, asumiendo así el compromiso, no solo moral como
padres, sino legal como responsables del menor ante la justicia, a fin que la capacitación
de nuestr… hij…
sea llevada adelante en tiempo y forma, desde nuestro hogar o del lugar que
creamos apropiado para su mejor desarrollo, teniendo la misma validez
académica, mediante los procesos evaluativos anteriormente mencionados, que
aquella obtenida por un alumno presencial, de asistencia regular, inscripto en
cualquier establecimiento argentino, de educación oficial.
Sin otro particular al respecto, y
quedando a la espera de una pronta respuesta, saludan atte.
Nombre de la madre Nombre del padre
DNI xxxxxxxx
DNI xxxxxxxx
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(carta para padres ya reconocidos como homeschoolers,
que deseen incorporar a otro menor en dicha modalidad)
xxxxxxxxxxxxxx, xxx de xxxxxxxxxx de 20xxx
A las autoridades educativas
De nuestra mayor consideración:
Por medio de la presente, comunicamos en esta ocasión, la solicitud de
incorporar a nuestr... hij…, xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, con xxxxxxx años de edad,
DNI xxxxxxxxxxx, como alumn… libre de escuela primaria/secundaria básica, habilitando no solo su reconocimiento
como tal sino a que pueda rendir y ser evaluad… por mesa examinadora en los períodos
compensatorios de julio, diciembre y febrero, correspondientes al ciclo lectivo
2013 y sucesivos, como se establece para aquellos que adeudan materias o se
encuentran inscriptos bajo la misma modalidad mencionada, regido por el plan de
estudio conforme el diseño curricular impuesto por el Ministerio de Cultura y
Educación, de la Provincia de Buenos Aires.
Tal formalidad cumple con el requisito exigido por ……………………………………..,
donde cada alumno en carácter de libre, debe realizar el trámite pertinente,
por separado e independiente sobre aque… gestionad… para otros miembros del mismo
grupo familiar, bajo el mismo concepto.
Mantenemos las razones que en su
debido momento fueron mencionadas para acceder a esta modalidad de
cursada. Habiendo detallado, una vez
más, las bondades y desventuras de estudiar fuera del modelo escolarizado, y
ratificando lo expuesto con nuestr…. otr…. Hij…, entendemos que su desarrollo intelectual,
también, se encuentra a la altura de los acontecimientos, como en los casos
anteriores.
Obrando como personas de bien,
respetando la envestidura de todas y cada una las autoridades administrativas
dependientes del Estado, y conscientes de todas las atribuciones que nos
asisten, como padres/tutores/guardas legales del menor solicitante, volvemos a
ampararnos en los siguientes estatutos, disposiciones y declaraciones:
·
Constitución Nacional Argentina (art. 14. °, 19. °,
39. °).
·
Constitución de la provincia de Buenos Aires (art.
11. °, 26. °, 35. °, 198. °).
·
Declaración
Universal de los derechos humanos (art. 26. °, inciso 3. °, art. 30. °).
·
Declaración
Universal de los derechos del niño (art. 7. °).
·
La ley Nacional de Educación
26.206 (art. 4. º, 6. º, 7. º, 11. º - incisos F, G, K, Q, - art.
16. º, 29. º,
30. º, 79. º, 92. º incisos: C y D – art. 126. º - incisos:
A, B, D, E – art. 127. º -
inciso A – art. 128. º - incisos A y C – art. 129. º
- incisos A y C).
·
Ley Nacional N. ° 26.061.
·
Ley Nacional N. ° 25.633.
·
Ley provincial bonaerense N. ° 13.298 (art. 1. °,
3. °, 4. °, 6. °, 9. °).
Asumiendo así el compromiso, no solo moral como padres, sino legal como
responsables del menor ante la justicia, a fin que la capacitación de nuestr…… hij…..
sea llevada adelante en tiempo y forma, desde nuestro hogar o del lugar que
creamos apropiado para su mejor desarrollo, teniendo la misma validez
académica, mediante los procesos evaluativos anteriormente mencionados, que
aquella obtenida por un alumno presencial, de asistencia regular, inscripto en
cualquier establecimiento argentino, de educación oficial.
Sin otro particular al respecto, y
quedando a la espera de una pronta respuesta, saludan atte.
Nombre de la madre
Nombre del padre
DNI xxxxxxxx
DNI xxxxxxxx
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Espero que les sirvan para ilustrarse o bien, siéntanse en total libertad de hacer uso total o parcial del material, de manera honesta y en pro de validación y reconocimiento como individuos y jefes de hogar, vigilantes celosos del bienestar y debida instrucción de cada uno de nuestros niños.
Un abrazo enorme,
Ximena
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