Buscar este blog

jueves, 13 de septiembre de 2012

Algo tan temido: EL BULLYING

Hola, homeschoolers:
Mirando el perfil en FB, de mi hijo, vi que estuvieron y están promocionando la campaña
"BASTA DE BULLYING" 
Facebook y Cartoon Network invitaron a los estudiantes y adultos en toda América Latina a firmar un compromiso en contra del bullying y actuar juntos para ponerle un alto al bullying en las escuelas.

 


¿QUÉ ES EL BULLYING?

El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros o compañeras, y se expresa de diferentes maneras. Puede consistir en pegar, humillar, insultar, divulgar rumores, excluir a alguien, ponerle apodos o dañar sus pertenencias. El bullying es una agresión deliberada y repetitiva que no debemos permitir.

El bullying puede suceder a través del celular, en persona,
por escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en la casa e incluso a través de las redes sociales en internet. Sea donde sea, el bullying es un comportamiento inaceptable.

El bullying no es un juego de niños, ni una forma de “llevarse” o convivir. Cuando existe violencia en la escuela, todos los involucrados se sienten mal. Quien recibe el maltrato puede empezar a ir mal en sus estudios e incluso abandonar la escuela o colegio. El niño que molesta también necesita ayuda. Cuando nos sentimos bien, no necesitamos molestar a otros. Recuerda: en el bullying, todos estamos involucrados y todos podemos hacer algo al respecto.

 ¿A qué viene todo esto, dirán?

Antes que nada, muchos no saben qué significa "bully", el adjetivo que da origen a este nuevo sustantivo abstracto. Bully es el matón, sí, más allá que ahora lo condensaron en acosador, aquel que quiere ganar respeto de sus pares a expensas de "volverle miserable" la existencia a otro individuo, LITERALMENTE.
Se habla mucho del ambiente escolar, en donde "tienen que ganarse el lugar y hacerse una reputación de malo" para sentirse "alguien".

Con el homeschooling, esto no existiría, porque teniendo la posibilidad de instruirse en el hogar, uno se rodearía solo de gente afin e incluso, se denunciaría a todo aquel que pudiera representar algún patrón de conducta contemplado en la definición de bullying.

Pero claro, a vista de los "iluminados" nuestro pensamiento es no solo "elitista" (propio de la élite de una sociedad, es decir, la clase alta) sino segregario (que divide, separa) y discriminador.

Me gustaría saber qué es lo discriminador en evitar gente con traumas sociales que pone en jaque el bienestar emocional de nuestros hijos. Qué es lo tan dañino de querer evitarles hasta INTENTOS DE SUICIDIO por ser padecedores de un matón/acosador. 

Las autoridades no han de estar al tanto que hay chicos que eligieron quitarse la vida por toda una serie de torturas y persecuciones escolares, SIN IMPORTAR EL MOTIVO POR EL CUAL SE LLEVARON A CABO. 

Hagamos más que nunca hincapié en el uso, legalización y ACEPTACIÓN del homeschooling.
Y que sean los gobernantes y personal competente a todas las áreas vinculadas por esta cuestión quienes lidien con esos chicos y con sus padres. Nuestros hijos no están capacitados ni tienen por qué resignar su bienestar anímico porque alguno de sus pares tiene dificultades para desarrollar vínculos sociales acordes a una vida civilizada. 

¿Qué ocurre cuando una persona mata a otra? es apresado, juzgado y castigado por asesino.

¿Qué ocurre cuando una persona induce al suicidio a otra? es apresado, juzgado y castigado por instigador.

¿Qué ocurre cuando un chico/a padece bullying? Nada, y en el mejor de los casos al "chico problema" LO REASIGNAN A OTRO COLEGIO o peor aún, LO SIGUEN DEJANDO EN LA MISMA INSTITUCIÓN, alegando "que segregar al ser confictivo NO ES LA MANERA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS". No, seguramente la muerte del acosado sea la respuesta, ¿verdad? 

Pero, obviamente, queridos homeschoolers, LOS LOCOS SOMOS NOSOTROS.

Saludos reflexivos.
Ximena

1 comentario:

  1. ¿Pero eso no fomentará el bullying? Sería como rendirse ante el acoso, por otro lado, podría provocar un síndrome de aislamiento muy fuerte, además de que a esos niños se les está privando de poder interrelacionarse con muchos tipos de personas, habilidades necesarias para cuando salgan al mundo por si solos, lo que debería ser lo natural, ¿o es que siempre estarán guardados en casa, a "salvo" y "protegidos"?

    En Japón ocurre mucho y se han convertido en una problemática seria, al hecho de recluirse o apartarse de la sociedad se le conoce "hikikomori" y en la mayoría de los casos es por el acoso escolar: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/11/10/hikikomori-2-0-batalla-perdida-desde-anos-y-otros-remedios-contra-el-bullying/

    Pero también es por las presiones de la sociedad que no tienen que ver con el bullying, o porque esas personas no se les ha permitido desarrollar sus capacidades de enfrentar al mundo por si mismos: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130705_salud_japon_hikikomori_aislamiento_social_gtg.shtml

    ResponderEliminar

Por favor, deje aquí su aporte. Muchas gracias.