Buscar este blog

lunes, 25 de julio de 2011

¿Qué es el Homeschooling? (Educar en el Hogar)

Tipos o métodos de HOMESCHOOLING

El Homeschooling (Educar en el Hogar) es un estilo de vida en el que los padres de familia optan por educar integralmente a sus hijos. Para lograrlo existen varios métodos para llevar el homeschooling (Educar en el Hogar), algunos de estos son:
Tradicional. Usa libros de texto para cada materia. Se maneja por capítulos o lecciones para estudiar, junto con su respectivo trabajo de práctica.
Clásico. Compuesto por tres etapas, o de los 6 a los 10 años en la etapa gramatical, que se enfoca a memorizar las reglas de ortografía, fonéticas, gramática, alguna lengua extranjera, historia cencias, etc. o De los 10 a los 12 que es la etapa dialéctica, donde se fomenta la discusión lógica, los debates, sacar conclusiones, escribir tesis y dar el porqué de la información que presenta. o De los 13 a los 18 años que es la etapa retórica, donde se continua los estudios rigurosos y sistemáticos para lograr el desarrollo de un uso claro del lenguaje.
Desescolarización. Enfocada a los intereses de cada niño. No tiene un temario en particular.
Unidades Temáticas. Toma un tema e involucra todas las materias, de tal forma que el tema quede cubierto desde todos los ámbitos. Unas tres o cuatro semanas por tema están muy bien. Es bueno tener un temario definido de los mínimos que deben cubrir.
Charlotte Mason Que busca respetar a cada hijo como persona, por lo mismo no tiene un temario establecido pero si busca que sea lo más nutrido posible. Usando como materiales el acercamiento a la naturaleza y a los libros que estén relacionados con el tema, dejándolo escoger el material que va a utilizar de acuerdo con sus intereses en ese momento, fomentando a la par el amor y el interés por aprender.
INEA. Ahora nos presenta una buena opción para llevar el proceso ya que en el El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) es el programa educativo que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) claro que los temas están enfocados más hacia los jóvenes y adultos que para niños pequeños, pero pueden ser una buena referencia ya que sobre estos temas se realiza el examen que tienes que presentar para validar los estudios en México. Y es precisamente el INEA quien le da la certificación a los niños al presentar un exámen para pasar la primaria y la secundaria a los 15 años.
Esto no está fuera de la ley ya que la constitución dice en su Artículo 3 que los niños deben recibir educación básica, (Preescolar, Primaria y Secundaria) de manera obligatoria. Y al presentar el exámen en el INEA queda comprobado que si la están recibiendo y además que la están adquiriendo.
A partir de que les entreguen el certificado de Secundaria, los muchachos pueden ingresar a una Preparatoria o Bachillerato escolarizado, o seguir por el camino del homeschooling.

Información obtenida de: 
http://www.homeschoolingcatolico.org/queeshomeschooling

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje aquí su aporte. Muchas gracias.