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domingo, 24 de julio de 2011

Por qué un blog, por qué HOMESCHOOLING

En cuanto a por qué un blog, es porque considero que no soy la única persona a la cual le ha de pasar o le pasó, todo lo que a continuación describiré, y quiero, no solo, hacer algo de terapia o katarsis, sino para que aquella mamá que se ve en tremendo apuro de seguir o no, con la educación escolarizada, pueda apreciar que somos varios con ganas y convicción de cambiar lo que hasta hoy, nos hicieron creer que era impuesto, único, irrefutable e indiscutible.
Sinceramente, desde hace tiempo ya, siento que la vida escolarizada no es para mí, lo digo como madre, como aquel individuo (sin distinción de género) que debe estar presente en el protocolo de la vida escolar. 
No encuentro útil o práctico el participar de reuniones grupales, con otros padres.  Muchos de ellos van por compromiso, porque les sobra tiempo o porque simplemente quieren "chusmear" con los demás, sobre temas que no tienen injerencia alguna en lo que se refiere al ámbito pedagógico.
Algo no menor es mi desdén de tener que "sumarme a la manada" porque corresponde, porque queda bien, para que mi hijo no se sienta un paria... Ejemplo: el día del maestro. 
No en todos los casos, pero me ha pasado de no compartir la manera de ejercer el cargo por determinada maestra/profesora, y verme en la obligación de "premiarla" por una labor que no lo merecía, o peor aún, sentirme menos porque no podía aportar la cifra que "se consideraba apropiada" para realizar la compra colectiva de los presentes, para tal ocasión.
¿Acaso mi hijo era menos alumno que los demás por no poder participar de la colecta de fondos?, ¿acaso nosotros, como familia, éramos menos responsables y partícipes en la educación de nuestro hijo porque no nos gustaba engrosar la asistencia de los "family's day"?, ¿desde cuándo el participar en los actos de fin de curso, es una cosa sacra e irrevocable?... Estos y otros tantísimos planteos son los que me traen a esta disyuntiva, a esta necesidad de emplear otra opción o tomar otro rumbo, u otro camino, como menciona Isabel, en su maravilloso            
              www.aprendicesdelavida.com
No me siento una mujer irracional ni menos aún, una improvisada por querer adoptar esta variante de estudio, que nos permite manejar los tiempos según las necesidades de nuestro hijo, y no solo manejar sino optimizar y potenciar sobre aquellas cosas que le gustan, sobre las que muestra manifiesto interés y habilidad... ¿Por qué trabajar en papel maché, si él es más habilidoso con el lápiz y las fibras?, ¿Por qué saturarlo de historia, si lo suyo son las ciencias naturales?, ¿por qué restringirle el uso de la PC, exclusivamente para Word, si en lugar de eso, él quiere más práctica con Paint?...
Yo no estoy negando la enseñanza de todas las áreas pero estoy en el intento de hacer un plan a medida, dentro del programa de estudio legal vigente, para nuestro país.
Sencillamente, esas horas vacías de material que se escurre como agua de entre los dedos, emplearlas para profundizar su capacidad de comprensión lectora, pero leyendo cosas que le gusten, para luego aburrirlo con mucha de la literatura exigida para su eximición anual.
Y los turnos, ese maldito turno mañana que los hace entrar sonámbulos prácticamente, al grado, donde les lleva más de dos horas ubicarse en tiempo y espacio, pero eso parecieran no entenderlo, aquellos que comandan la educación en nuestro país.
Un chico que se levanta a las 08 h 30, y que una hora después, luego de un desayuno sin apuros y en familia, es un alumno con voluntad, con dinámica, con ganas de aprender.
Otra falencia: No hay cosa más injusta que enfermarse y tener que solicitar tarea atrasada, porque es doble esfuerzo, ya que convalesciente, debe copiar y pasar todo aquello que los demás hicieron durante días, y sin tener ni un dolor de uñas. No obviemos el tema que las maestras nunca dejan la tarea dada, en el colegio, para que los padres podamos, sin depender de los horarios de terceros, diariamente llevar los deberes para nuestros hijos, ausentes en ese día en clase.
Ah! me olvidaba: las eternas listas de materiales... de las cuales, si se usan 20 cosas, de las 50 que son solicitadas en carácter de URGENTE, es mucho.
Particularmente un infinito "gracias" (sarcástico) a todos aquellos profesores de plástica o dibujo que nos pidieron lápices acuarelables, pasteles al óleo y acuarelas importadas, que JAMÁS fueron usados... pero, claro, a ellos qué les puede importar si gastamos cincuenta pesos en una caja de lápices a la que nunca se le quito el celofán, o de aquellos pinceles biselados o angulares que pasaron a engrosar la caja de elementos funcionales... funcionales no sé para quién, si nadie es pintor en nuestra familia, como para decir que "a otro le va a ser útil".
Que me quedan muchas cosas más para exponer, sí, no hay duda, pero quise dar un pantallazo lo más general posible, un poco para convencerme aún más, otro tanto para decirte a vos, sí, a vos, que estás en vías de apostar a este cambio, que no te quedes con el intento, en las ganas, nada más. Hacelo, probá, siempre se puede replantear si no es lo tuyo, si no te sentís competente.
Pero no dejes de hacerlo, quién te dice... por ahí terminás siendo mucho más que una formadora en la vida académica de tu hijo/a.
Escribime, besos.        : o) <-- (él es mi amigo Pachacho)

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