Buscar este blog

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Rosh Hashana (desde la noche del 04 a la puesta del Sol del 06 de septiembre) Celebración del 5774 Año nuevo judío

¿Qué es Rosh Hashana y como lo celebramos?
Shalom Ximena Laura,

¡Jag Sameaj! ¡Feliz año nuevo! (Shana Tova).

La festividad del Nuevo año judío 5774 comienza, este año, en la noche del día 4 de septiembre y termina el 6 de septiembre con la puesta del sol.

Contrario a la mayoría de las festividades hebreas, la festividad de Rosh Hashana se celebra durante dos días tanto en Israel como en la diáspora. Es el principio jovial de un periodo conocido como los Diez Días del Retorno. El Talmud describe los días de la festividad del año Nuevo en arameo: "Yoma Arijta", que significa "un día largo".


                                                         Para ver el video has un clic aquí! 

¿Cómo celebramos el Rosh Hashana?

Los judíos en todo el mundo se reúnen con familiares y amigos para una comida festiva que incluye una amplia variedad de platos deliciosos. Los Ashkenazíes, judíos oriundos de Europa occidental, disfrutan de manzanas y miel para simbolizar un año dulce, bendicen el vino y preparan una jalá (el pan trenzado que se come los sábados) de forma redonda y de masa dulce con uvas pasas.  La forma redonda de la jalá representa al año. Los judíos Sefardíes,  de origen español y del medio oriente, mantienen el tradicional "Seder de Rosh Hashana" que incluye frutas como dátiles y granadas y verduras como puerro, frijoles, guisantes de ojo negro, espinacas y remolacha. También se sirve, en ambas tradiciones, un pescado entero con su cabeza que simboliza el principio del año.
.
En esta comida festiva se recita la oración de "Shehejeyanu", en la cual damos las gracias por nuevas y diferentes experiencias. Muchos irán a rezar en la sinagoga en víspera de la festividad así como en la siguiente mañana. Durante el mes de Elul, el mes antes de Rosh Hashana, así como en los diez días el retorno, el shofar, el cuerno del carnero, suena en los servicios de mañana. El sonido del shofar inspira a los presentes para la reflexión. A lo largo del mes de Elul se acostumbra recitar rezos de suplicas conocidos como "Slijot".


En el primer día de Rosh Hashana, mucha gente participa en el ritual de "Tashlij" – un rezo que se realiza cerca de agua corriente, durante el cual las personas echan migas y polvo de sus bolsillos como acto simbólico de deshacerse de sus pecados.

Rosh Hashana es una festividad maravillosa llena de júbilo y celebración. Aprende más sobre las costumbres e historia observando nuestro video especial "¿Cómo celebrar el Rosh Hashana?"

Como siempre, lo invitamos a que se une a nuestros cursos de Hebreo, para tener un panorama completo de todo lo maravilloso que Israel ofrece.

Shana Tova Umetuka -  ¡Le deseamos un feliz y dulce año Nuevo!


Karin

Karin Lev
karin_lev@eteachergroup.com
Acerca de la conferencista
Picture Oriunda de Argentina, Karin es una profesora muy dinámica que ha viajado por el mundo enseñando en escuelas judías. Ha dictado materias judías y hebreas como Historia y la Biblia en España, México, Argentina y Uruguay. Durante estos años, ha adquirido mucha experiencia tanto profesional como personal.
Karin posee una licenciatura y un máster en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Suficiencia Investigadora en estudios doctorales de la Universidad Complutense de Madrid.
Aprenda Hebreo
eTeacher es la Academia de Idiomas en línea más prestigiosa del mundo. En nuestra academia, los alumnos asisten a clases virtuales dictadas por profesores titulados que se encuentran en diferentes partes del mundo.

Conozca nuestros cursos de hebreo:
 
 
 
 
 
 Cariños para todos :)
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje aquí su aporte. Muchas gracias.