... Viene de la entrada anterior...
PRINCIPALES EXPONENTES SEGÚN PERIODO DE MÚSICA
Barroco
- George Frideric Handel, 1685-1759.
- Johann Sebastian Bach, 1685-1750.
- The Heinrich Schütz , 1585-1672.
(1685-1750). Principal representante de la música alemana del período barroco tardío, que en su tiempo gozó de la admiración pública tanto como en nuestros días, por su extremada maestría como intérprete del clavecín y perfeccionado del pianoforte (piano), así como organista.
De familia originalmente húngara, él nació en Eisenach Turingia, bajo el signo de Piscis. Su padre era un consumado violinista en la corte ducal de Eisenach. A la muerte de sus padres, quedó al cuidado de su hermano mayor, Juan Cristóbal Bach, quien era organista en Ohrdruf, y hacia 1700 a los 15 años, participaba ya en el coro de los niños pobres de la iglesia de San Miguel en Lüneburg, donde pudo familiarizarse con las sutilezas de la ejecución de teclados y de la composición musical, con el gran maestro Dietrich Buxtehude. En 1708 entró al servicio de los duques de Weimar, y su maestría ya resultaba asombrosa, y su carrera no se detuvo hasta su muerte.
Musicalmente, la creación de Juan Sebastián Bach corresponde a una etapa de transición en que se Incorporan a ella conceptos más abstractos y, al mismo tiempo, se procura tocar la afectividad profunda del hombre laico, fuera del medio religioso. Sus obras más célebres, que a muchos entendidos parecen la cumbre absoluta del arte musical, son, El Arte de la Fuga, las Variaciones Goldberg, su Doble Concierto para dos Violines y Orquesta, la Pasión Según San Mateo, los Conciertos de Brandemburgo y, por sobre todas, la Ofrenda Musical, donde su maestría alcanza a límites sobrehumanos de complejidad y belleza impecable.
Clásico
- Antonio Soler
- Johan Helmich Roman
- Mannheimer Schule
- Tromlitz, Johann George, 1725-1805.
- W. A. Mozart 1756-1791.
{Biografía} {Música} Compositor alemán (1756-1791). Niño prodigio, desde los cuatro años de edad viajó por Europa como concertista de piano y violín. Como compositor destacan las óperas Don Juan, Las Bodas de Fígaro, La flauta mágica, Cosí fan tutte, 41 sinfonías, 27 conciertos para piano y otros instrumentos, sonatas, cantatas, Requiem, Tedeum, Ave verum, etc.
Cronología Mozartiana
1756.- Nace en Salzburgo, Austria, el 27 de enero. Hijo de Leopold Mozart, músico de la corte del arzobispo Segismundo von Schrattenbach, y de Anna María Pertl.
1759.- Comienza a encontrar acordes en los instrumentos de teclado y a recordar pasajes oídos (3 años de edad).
1760.- Su padre le enseña pequeñas piezas de piano que él toca correctamente (4 años de edad).
1761.- Compone pequeñas piezas para piano, que sorprenden a su padre (5 años de edad).
1762.- Primer viaje a Múnich por tres semanas (6 años de edad). Con su padre y hermana tocan ante el elector de Baviera.
1763.- Extensa gira de conciertos por Múnich, Augsburgo, Heidelberg, Frankfurt, Coblenza, Bruselas, Colonia y París. Compone las primeras Sonatas para clave y violín (7 años de edad).
1764.- Toca en numerosos conciertos. Es invitado por Luis XV. Viaja a Londres con su familia.
1765-66.- Conciertos en las principales ciudades europeas.
1767.- Regresa a la ciudad natal donde enferma.
Romanticismo
- Alexander Nikolaievich Scriabin, 1872-1915.
- Anton Bruckner, 1824-1896.
- Antonin Dvorak, 1841-1904.
- Arthur Seymour Sullivan, 1842-1900.
- Beethoven, 1770-1827.
- Edvard Grieg, 1843-1907
- Gábor Darvas 1911-1985.
- Gustav Mahler, 1860-1911.
- Hector Berlioz, 1803-1869.
- Johannes Brahms, 1833-1897.
- Richard Strauss, 1864-1949.
- Richard Wagner 1813-1883.
Célebre compositor alemán, autor de la opera Fidelio y de sonatas y sinfonías admirables. Escribió más de 300 composiciones. Al final de su vida padeció completa sordera. Nació en Bonn en 1770; murió en Viena en 1827.
Se le considera como la culminación de la llamada Escuela Clásica de Viena, y, como renovador de los conceptos de armonía, tonalidad y colorido instrumental, llevó a la perfección el género sinfónico. Entre sus particularidades técnicas, se cuenta el haber desechado el clásico ritmo de minuet por el más vigoroso del scherzo, obteniendo así contrastes emotivamente más intensos y aumentando la sonoridad y variedad de texturas en las sinfonías y música de cámara. Como músico, recibió la consideración y admiración de sus contemporáneos y él, que había comenzado a ganar el sustento de su hogar a los 16 años, terminó su vida en un confortable bienestar económico. El día de su funeral, más de 20.000 vieneses acudieron a rendirle homenaje.
Cronología Beethoveniana
1770.- El 16 de diciembre nace Beethoven en Bonn, donde es bautizado al día siguiente. Hijo de Johann van Beethoven y María Magdalena Keverich.
1778.- Sepresenta en sus primeros conciertos. Su padre rebaja su edad en un año, engaño en que Ludwing se mantendrá por mucho tiempo.
1782.- Comienza a tomar clases con el organista de Bonn C.G. Neefe, y publica las primeras series de Variaciones para piano.
1784.- Inicia su amistad con la familia Breuning y se le nombra organista de la Corte.
1787.- Primer viaje a Viena. Probable encuentro con Mozart, quien haría un estimulante juicio sobre el músico. Muere su madre.
1788.- Es nombrado viola de la orquesta del Teatro de la Corte.
1790.- Compone Cantata a la muerte de José II.
1792.- F. J. Haydn, de paso en Bonn a su regreso de Inglaterra, conoce a Beethoven. En noviembre viaja a Viena, donde se establecerá. Muere su padre.
1793.- Beethoven toma clases con F. J. Haydn. Se da a conocer como pianista e improvisador.
1794.- Toma clases con J. Schenk, A. Salieri y J. Albrechtsberger.
1795.- Debuta como solista de sus primeros conciertos para piano y orquesta, en el Burgtheater de Viena.
1796.- Realiza una gira como concertista por Praga, Dresde, Leipzig y Berlín. No le satisface la recepción del público.
1798.- Confiesa a Wegeler y Amenda los primeros síntomas de su sordera. Sonatas para piano Opus 10.
1799.- Conoce a las hermanas Von Brunswick y a Giulietta Guicciardi. Sonata patética para piano.
1800.- Primera Sinfonía.
1801.- Sonata Claro de Luna, Cuartetos Opus 18.
1802.- Segunda Sinfonía. En el suburbio de heligenstadt escribe a sus hermanos Carlos y Juan el "Testamento".
1805.- Estrena la tercera Sinfonía Heroica, la primera versión de Fidelio en el Teatro An der Wien.
1806.- Cuarta Sinfonía. Estreno del Concierto para violín y orquesta.
1807.- Quinta Sinfonía. Estreno del Cuarto concierto para piano y orquesta. Sexta Sinfonía.
1809.- Sus amigos de la nobleza vienesa le fijan una renta anual, para asegurar su permanencia en Viena.
1810.- Estreno de la música de escena para Egmont, en Hofburgtheater de Viena.
1812.- Música de escena para Rey Esteban. Ruinas de Atenas, de Kotzebue, es estrenada en Pest. Viaje a Teplitz y encuentro con Goethe.
Impresionismo
- Claude Debussy, 1862-1918
- William Alwyn
- Britten Benjamin, 1913-1976.
- Elgar Edward, 1857-1934.
- Paul Hindemith
- Gustav Holst ,1874-1934.
- Herbert Howells , 1892-1983.
- Charles Ives, 1874-1954.
- Zoltán Kodály , 1882-1967.
- Jos Kunst , 1936-1996.
- Kenneth Leighton, 1929-1988.
- Harry Partch
- Arnold Schoenberg, 1874-1951.
- Arnold Schoenberg
- Dmitri Shostakovich
- Jean Sibelius, 1865-1957.
- Robert Simpson, 1921- .
- John Philip Sousa
- Ralph Vaughan Williams, 1872-1958.
- Edgard Varese
- Heitor Villa-Lobos, 1887-1959.
- Kurt Weill
Debussy (Claude)
{Biografía} {Música} Compositor francés (1862-1918), de la, escuela impresionista. Obras: Pelleas et Mélisande, Preludio a la siesta de un fauno, Arabesques pour piano, Chansons de Bilitis, La Cathédrale, La Mer y Nocturnes, etc.
Siglo XX
Contemporánea
- David Carson Berry
- Harrison Birtwistle
- John Cage
- Ronald Caltabiano
- Nestor de Hollanda Cavalcanti
- Jason Eckardt
- Morton Feldman
- Matthew H. Fields
- Lukas Foss
- Jeff Harrington
- Christos Hatzis
- Anthony Hedges
- Carlos Gomes
- Daron Aric Hagen
- Hosokawa Toshio , 1955- .
- David A. Jaffe
- Reine Jonsson
- George Lloyd
- James MacMillan
- Alexander Mihalic
- Mark M. Moya
- Frank Tveor Nordensten
- Arvo Pärt, 1935- .
- Douglas Quin
- Reale-Rydell
- Chris Sansom
- Michael Torke
- Peter Vermeersch
- Iannis Xenakis
Extraído de:
http://www.monografias.com/trabajos/clasica2/clasica2.shtml
Cariños para todos,
Ximena
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deje aquí su aporte. Muchas gracias.