En esta oportunidad incluiré dos entradas en simultáneo para la misma fecha, porque recientemente he leído cuatro posts dejados en el blog de Madalen Goiria, una gran propulsora de la legalización del homeschooling en España, en donde nos relata muchas de las experiencias y pensamientos obtenidos del Tercer Congreso Nacional, llevado a cabo en Madrid, del cual fue activa partícipe.
No quiero pegar y cortar porque se haría más que extensa mi entrada, pero fundamentalmente las razones son las mismas que nos enrostran en nuestros países de residencia:
La bendita SOCIALIZACIÓN y la DUDOSA CAPACITACIÓN que podamos proveerles a los chicos desescolarizados. Se apoyan en un exiguo 20% de casos donde estos niños no tienen una maduración interpersonal, pero echan por la borda el exitoso 80% que lo lleva adelante igual o mejor que si concurriese a un colegio.
Omiten que muchos, como sería mi caso, concurren a clases de apoyo escolar para ciencias exactas o para lenguaje, donde se debe tener tangible conocimiento para que el niño aprenda y pueda encarar un examen, de manera victoriosa.
Tampoco vamos a retirarlos del deporte y el ejercicio físico, donde es posible inscribirlos en un club social y que realicen fútbol, básquet, patín artístico, gimnasia artística o cualquier otra disciplina de su agrado. Incluso, si llegada la adolescencia fuesen perdiendo interés por algún deporte en particular, podrían inscribirse en cualquier gimnasio y realizar una rutina acorde a su talla, peso y edad, de musculación y/o clase aeróbica. Como podemos hacer cualquiera de nosotros, en nuestra vida cotidiana.
Por otro lado, no tendrían por qué descuidarse las artes, si existen profesores de dibujo o música que por una exigua cuota mensual proveen horas de mejor calidad en contenido y atención sobre sus alumnos, que aquellas magras clases provistas por los colegios o instituciones, donde muchas veces, en especial los de gestión estatal, si dicho docente concurre una vez por mes, es mucho, el resto se la pasan licenciados o cursando materias de otras carreras que esté estudiando, esto úlitimo lo digo con ESTRICTO CONOCIMIENTO DE CAUSA.
Gente que se desinteresó por sus hijos, HUBO TODA LA VIDA, no vengamos a hacernos los de miradas absortas, no seamos tontos, y es más fácil echarle la culpa al interés en la desescolarización que a la paupérrima tarea que desempeñan los estados, en el sentido de la inclusión social, en todos los niveles.
Tampoco es justo que como padres debamos lidiar con asuntos ajenos a nuestro entorno, que ya bastante complicado es llevar adelante una familia bien organizada y educar a nuestros hijos, haciendo a un lado el tema académico, el formar a un niño no es tarea menor y muchas veces, en las escuelas, debemos mancomunarnos para que las autoridades tomen cartas en el asunto sobre "el chico problema" del grado, aquel que hostiga, molesta, distrae e impide el debido desarrollo de la vida en el aula.
Otra cuestión es que posiblemente muchas familias de una misma zona o localidad puedan realizar "Jornadas integradoras", en las cuales, mutuamente ayudemos a los niños, explicándoles temas que no tengan muy claros, dando charlas de discusión para exponer las vivencias de cada uno, el cual puede realizarse merienda mediante, descontracturando la cuestión, facilitando la socialización, y por qué no, CREANDO UN GRUPO DE AMIGOS.
Pero como todo en este mundo, es más fácil mirar la mitad vacía del vaso, que la llena. Y endilgarnos la anarquía, a aquellos que promovemos un homeschooling responsable, a que las autoridades se calcen los pantalones y las botas de labranza para justificar el sueldo y el cargo que tienen asignado.
Para visitar el contenido original:
http://madalen.wordpress.com/2012/11/29/arturo-canalda-en-2008/comment-page-1/#comment-3750
Saludos más que analíticos,
Ximena