Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

Un resumen desde mi punto de vista personal, sobre el homeschooling

Hola, homeschoolers:
En esta oportunidad incluiré dos entradas en simultáneo para la misma fecha, porque recientemente he leído cuatro posts dejados en el blog de Madalen Goiria, una gran propulsora de la legalización del homeschooling en España, en donde nos relata muchas de las experiencias y pensamientos obtenidos del Tercer Congreso Nacional, llevado a cabo en Madrid, del cual fue activa partícipe.
No quiero pegar y cortar porque se haría más que extensa mi entrada, pero fundamentalmente las razones son las mismas que nos enrostran en nuestros países de residencia:
La bendita SOCIALIZACIÓN y la DUDOSA CAPACITACIÓN que podamos proveerles a los chicos desescolarizados. Se apoyan en un exiguo 20% de casos donde estos niños no tienen una maduración interpersonal, pero echan por la borda el exitoso 80% que lo lleva adelante igual o mejor que si concurriese a un colegio.
Omiten que muchos, como sería mi caso, concurren a clases de apoyo escolar para ciencias exactas o para lenguaje, donde se debe tener tangible conocimiento para que el niño aprenda y pueda encarar un examen, de manera victoriosa.
Tampoco vamos a retirarlos del deporte y el ejercicio físico, donde es posible inscribirlos en un club social y que realicen fútbol, básquet, patín artístico, gimnasia artística o cualquier otra disciplina de su agrado. Incluso, si llegada la adolescencia fuesen perdiendo interés por algún deporte en particular, podrían inscribirse en cualquier gimnasio y realizar una rutina acorde a su talla, peso y edad, de musculación y/o clase aeróbica. Como podemos hacer cualquiera de nosotros, en nuestra vida cotidiana.
Por otro lado, no tendrían por qué descuidarse las artes, si existen profesores de dibujo o música que por una exigua cuota mensual proveen horas de mejor calidad en contenido y atención sobre sus alumnos, que aquellas magras clases provistas por los colegios o instituciones, donde muchas veces, en especial los de gestión estatal, si dicho docente concurre una vez por mes, es mucho, el resto se la pasan licenciados o cursando materias de otras carreras que esté estudiando, esto úlitimo lo digo con ESTRICTO CONOCIMIENTO DE CAUSA.
Gente que se desinteresó por sus hijos, HUBO TODA LA VIDA, no vengamos a hacernos los de miradas absortas, no seamos tontos, y es más fácil echarle la culpa al interés en la desescolarización que a la paupérrima tarea que desempeñan los estados, en el sentido de la inclusión social, en todos los niveles. 
Tampoco es justo que como padres debamos lidiar con asuntos ajenos a nuestro entorno, que ya bastante complicado es llevar adelante una familia bien organizada y educar a nuestros hijos, haciendo a un lado el tema académico, el formar a un niño no es tarea menor y muchas veces, en las escuelas, debemos mancomunarnos para que las autoridades tomen cartas en el asunto sobre "el chico problema" del grado, aquel que hostiga, molesta, distrae e impide el debido desarrollo de la vida en el aula. 
Otra cuestión es que posiblemente muchas familias de una misma zona o localidad puedan realizar "Jornadas integradoras", en las cuales, mutuamente ayudemos a los niños, explicándoles temas que no tengan muy claros, dando charlas de discusión para exponer las vivencias de cada uno, el cual puede realizarse merienda mediante, descontracturando la cuestión, facilitando la socialización, y por qué no, CREANDO UN GRUPO DE AMIGOS.
Pero como todo en este mundo, es más fácil mirar la mitad vacía del vaso, que la llena. Y endilgarnos la anarquía, a aquellos que promovemos un homeschooling responsable, a que las autoridades se calcen los pantalones y las botas de labranza para justificar el sueldo y el cargo que tienen asignado.

Para visitar el contenido original: 
 http://madalen.wordpress.com/2012/11/29/arturo-canalda-en-2008/comment-page-1/#comment-3750

Saludos más que analíticos,
Ximena

Eco ideas VI: Cómo hacer un jardín vertical (paso a paso)

Hola, homeschoolers:
Tal como les había prometido en una entrada anterior, aquí les dejo el "PASO A PASO" de cómo hacer vuestro jardín vertical. Por cierto, parece más difícil de lo que en verdad es

Cómo hacer un jardín vertical en tu casa.


 Este proyecto consiste en hacer nuestro propio jardín vertical, que tan de moda están.¿Qué necesitamos? Un pallet (podemos conseguirlo en algún corralón o en un vivero); bolsas de polietileno -comúnmente llamadas “de consorcio”-; clavos y martillo o engrampadora; papel de lija; tierra y los plantines que más nos gusten.


 Lo primero que debemos hacer es lijar cualquier aspereza que tenga la madera. Luego podemos empezar a engrampar las bolsas al pallet cubriendo todos los lados menos el frente y el superior. Es importante que utilicemos dos o tres bolsas para que la superficie sea más resistente.



 Una vez que tenemos armada toda la estructura, por llamarla así, con el pallet apoyado en el piso, comenzaremos a rellenarlo con la tierra a través de los listones, procurando dejar pequeños huecos para ubicar los plantines. Lo debemos hacer de abajo hacia arriba asegurándonos de que cada planta quede bien sujetada.




Por último, regaremos cada franja de tierra. Sí o sí debemos esperar 10 días aproximadamente para que cada plantín eche raíces y se amarre a la tierra; una vez pasado ese tiempo podemos pararlo y ubicarlo donde mejor se vea.


Fuente: decocasa.com


Extraído de:
http://www.unavidalucida.com.ar/2012/09/como-hacer-un-jardin-vertical-en-tu-casa.html

Aprovechen el fin de semana para abastecerse de todos los implementos necesarios y realizarlo en familia. ;)
Cariños para todos, 
Ximena  

jueves, 29 de noviembre de 2012

Seguimos reciclando botellas PET

Hola, homeschoolers
Les acerco otra entrada para concientizar sobre el reciclado de plásticos, es por el futuro de nuestros hijos y sus generaciones venideras.
Algo que debemos tomar más que en serio y en cuenta:

Aprenda cómo hacer un jardín vertical con botellas PET


Esta propuesta con botellas pet es ideal para los hogares que cuentan con grandes áreas para jardines. Además, también se convierte en una solución a los residuos que pueden compostarse.






Para tener un jardín vertical igual, se necesitan los siguientes materiales: botellas PET de 2 litros (vacíos y limpios), tijeras, cuerdas, cordeles o alambre, las arandelas (sólo para los que optan por alambre o cable), tierra y plantas.

La primera tarea es la de corte de las botellas. Todos ellos se deben cortar de la misma manera, con una especie de ventana que es la abertura por la que la planta crecerá. La distancia entre el fondo de la botella y la abertura puede ser "tres dedos" como se muestra en la imagen.


Dos agujeros se harán en la región cerca de los cortes, superior e inferior. Es este espacio para el cable que pasará y que sostiene las botellas. Lo ideal es que todos lleven marcas en las distancias equivalentes para mantener la simetría cuando se cuelga en la pared. El fondo de cada cilindro debe tener un agujero, permitiendo la salida del exceso de agua en la tierra.


Aquellos que opten por utilizar alambres pueden colocar las arandelas debajo de la botella para servir como una "cuña", para que que no resbale. Los que utilicen cable o cuerdas no lo necesitan. En tales casos, es suficiente hacer un nudo.
 
Con las botellas correctamente colocadas y alineadas, sólo hay que poner la tierra, la semilla y tener la responsabilidad de dar el cuidado a las plantas para crecer sanas.


Extraído de: 
http://www.unavidalucida.com.ar/2012/08/aprenda-como-hacer-un-jardin-vertical.html


Con el cariño de siempre.
Ximena

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Eco ideas V: ¿Por qué este tipo de entradas?

Hola, homeschoolers:
Seguramente muchas veces se quedarán pensando en la razón de varias de las entradas que posteo en mi blog, pero es que el sentido del homeschooling no es únicamente formar académicamente en el hogar, sino dar otra instrucción, una que sea más abarcativa, desde hacer una huerta, conocer qué es la ecología, aprender un oficio o simplemente desarrollar tareas para el hogar.
No olvidemos que muchas personas dejan la educación escolarizada por encontrarse lejos de alguna institución o por no contar con los recursos económicos que esta vida protocolar les exige.
Hay personas que realizan la educación en el hogar, y viven en lugares remotos y poseen el tiempo necesario para mejorar su vivienda, y qué mejor si es con la ayuda de los niños.
El ser homeschooler no es inherente solo al educando, sino a todo el grupo familiar, por ello trato de acercar ideas para ayudar a mejorar la calidad de vida de cada familia sino también, para aprender a cuidar y a mejorar nuestro hogar.
Como en esta ocasión que les acerco esta idea maravillosa, para aquellos que no tienen dinero para comprar baldosas y cementar el jardín o para hacer un caminito o bien para poner en mejores condiciones la vereda/acera, pero si pueden acceder a un poco de cemento, cal y arena, que les haya quedado o que les puedan regalar:

Adoquinado de concreto para jardín hecho con marco de madera para retratos



Se necesita:
- Concreto
- Marco de madera para retratos de diferentes tamaños
- Cera de abejas

Instrucciones:

Tome un marco con múltiples tamaños para retratos y rellenar con hormigón.
(Sugerencia: Colocar Cera de abejas en la madera - o aceite de cocina ya que eso ayudará a despegar el marco)

Fuente:
Pinterest
Traducción: equipo de Vida Lúcida

Extraído de:
http://www.unavidalucida.com.ar/2012/08/adoquinado-de-concreto-para-jardin.html

Cariños para todos,
Ximena 

martes, 27 de noviembre de 2012

Jardín Vertical: ¿Por qué hacerlo?

Hola, homeschoolers:

Estuve viendo revista de diseños para espacios verdes y quedé más que sorprendida por esta tendencia tan simple de realizar, la cual será compartida en mi próxima entrada. Por el momento les acerco las bondades de contar con este tipo de "macetas":



Beneficios ambientales del diseño vertical de jardín de hierbas

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El diseño vertical de jardín de hierbas es un tipo de diseño de jardín  que es eficiente en espacio y puede acomodar muchas hierbas sin ocupar demasiado espacio. Puede incluso, hacer cualquier pared lisa o incluso un feo muro que se vea mejor, cubriéndola, y la exposición de las hierbas frescas serán vistas por cualquier persona que camina por tu casa. Aparte de hacer que cualquier pared se vea mejor, el espacio eficiente, éste tiene capacidad para un montón de hierbas, incluso con un espacio muy reducido, esto trae beneficios ambientales también. Si  estás pensando en hacer un jardín de hierbas en casa, ¿por qué no considerar la posibilidad de un diseño de jardín hierbas vertical?

 

 

 

 

 

 

Mejora la Calidad del Aire. 

Las hierbas y otras plantas son filtros de aire naturales. Las plantas absorben el dióxido de carbono del aire y el intercambio de oxígeno. Aparte de tomar el dióxido de carbono, las hierbas y otras plantas también filtran el aire de contaminantes del aire. Tener un jardín de hierbas vertical o incluso otros tipos de jardín en casa puede ayudar a que el aire que tú y toda tu familia respira, sea más limpio y más fresco.

  

Conservación del agua.
Uno de los mayores beneficios ambientales de un diseño de jardín de hierbas vertical, es que puede ayudar en la gestión o conservación del agua. Para las personas que no tienen ni idea de por qué un jardín vertical de hierbas puede conservar el agua, es porque éste utiliza un sistema de riego por goteo de agua. Esto significa que cualquier exceso de agua de la parte más superior del jardín de hierbas gotea a todas las hierbas situadas en la parte inferior del jardín. Y si hay cualquier exceso de agua, ésta se recoge por una cubeta o bandeja para agua debajo del jardín de hierbas y se puede reciclar y utilizar de nuevo en el jardín vertical.   
 
Menos infestación de insectos

Las plagas no pueden acceder o acercarse a tus hierbas, ya que todas crecen verticalmente. Sin embargo, hay ocasiones en que las plagas todavía pueden conseguir estar cerca aunque  no pueden crear graves problemas de plagas. Ya no tienes que usar insecticidas o plaguicidas en la erradicación de las plagas, ya que no tendrás ningún problema de plagas en primer lugar.
 
Menor riesgo de moho, hongos, y otras enfermedades. 

Desde que un jardín de hierbas vertical se coloca al aire libre con buena circulación de aire y buena fuente de luz del sol, las hierbas tienen un menor riesgo de crecimiento de moho, hongos y otras enfermedades.


Fuente: herbgardendesigns.org
Investigación y Traducción al español: equipo de Vida Lúcida.




















lunes, 26 de noviembre de 2012

Curso para padres - BOLETÌN N. º 3 (segunda entrega)

Hola, homeschoolers:

... Viene de la entrada anterior...

3- Anécdota: un suceso en el tren


Stephen Covey, famoso consultor de empresas y familias, contaba una anécdota que le ocurrió cuando viajaba en tren a dar unas conferencias. Entre libros y papeles, trataba de concentrarse para preparar unos últimos conceptos que quería ofrecer en su charla. Sin embargo, en una parada habia subido un padre con 5 hijos. Mientras el hombre permanecia taciturno y callado, los hijos saltaban de acá para allá, gritaban, molestaban. El conferencista, trató de abstraerse de la situacion, pero era realmente imposible. 
Finalmente después de un largo rato de ejercitar la paciencia y tratando de controlar  el enojo que en él había ido creciendo, se dirigió al padre y le dijo: "Señor, necesito preparar una conferencia, no podria contener un poco a sus hijos?". "El hombre lo miró a los ojos y le contestó: "Usted  tiene razón. Sé que debería hacerlo, pero acaba de fallecer mi espopsa y le aseguro que no encuentro cómo seguir adelante con mi vida". El conferencista, sorprendido y conmovido, no pudo menos que abrazar a aquel hombre y a continuación intercambiaron un poco de conversación durante el viaje.
Esta anécdota nos ayuda a pensar, cuántas veces juzgamos a los demás por lo que vemos que hacen o dicen, o por lo que no hacen, sin conocer sus motivos, sus circunstancias, sus heridas, su historia. Ser conscientes que no sabemos todo sobre las personas, que puede haber explicaciones, situaciones motivos que desconocemos, nos ayuda a ser más comprensivos y a perdonar con mayor facilidad.


Prof. Alba Correa
Lic. Cecilia Scarafia

3- Cuento: El peso del rencor


El tema del día era el RESENTIMIENTO, y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico. Ya en clase elegimos una papa por cada persona a la que guardábamos RESENTIMIENTO. Escribimos sus nombres en cada papa y las pusimos dentro de la bolsa.
Algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos la bolsa con nosotros a todos los lugares que fuéramos.
Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el paso del tiempo. El fastidio de llevar esa bolsa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario y como mientras ponía mi ATENCIÓN en ella, para no olvidarla en ningún lugar, desatendía cosas que eran más importantes para mí. La gente dejaba de acercarse a mí por el olor de las papas.
Todos tenemos PAPAS PUDRIENDOSE en nuestra “MOCHILA” sentimental. Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantener el RESENTIMIENTO por algo que ya había pasado y no podía cambiarse. Me di cuenta que cuando me llenaba de resentimiento, aumentaba mi estéss, no dormía bien y mi atención se dispersaba. Ahuyentaba a seres queridos, perdía relaciones.
Perdonar me llenó de paz y calma, alimentando mi espíritu. La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario en dosis pequeñas, pero que finalmente nos termina envenenando.
Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados SOMOS NOSOTROS mismos.
El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman nuestro cuerpo.
No significa que estemos de acuerdo con lo que pasó, ni siquiera que lo aprobemos.
Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que nos lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causan dolor o enojo.
La falta de perdón nos ata a las personas con el RESENTIMIENTO. Nos tiene encadenados. La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu, ya que neutraliza los recursos emocionales que tenemos.
El perdón es una declaración que podemos y debemos renovar a diario. Muchas veces la persona más importante a la que tenemos que PERDONAR es a nosotros mismos por todas las cosas que no fueron de la manera que pensábamos.
“ALIGEREMOS NUESTRA CARGA Y ESTAREMOS MAS LIBRES PARA MOVERNOS HACIA NUESTROS OBJETIVOS”  
(Anónimo)

3-Consecuencias de no perdonar y de no pedir perdón


Conductas derivadas de no perdonar:
  • recordar con todo detalle las circunstancias de los hechos y revivir la bronca
  • pasar horas imaginando respuestas a las acusaciones justas o injustas,
  • imaginar pequeñas y grandes venganzas
  • hablar de la ofensa para buscar consenso y reafirmar la propia posición
  • hablar con casi desconocidos del tema
  • gestos agrios, miradas de reproche
  • comentarios ácidos o irónicos
  • suspiros irritados
  • reproches
  • alegría por sorprender al ofensor en falta o en desgracia,
  • búsqueda permanente de errores en el otro
¿Me perjudico cuando no perdono?
Sí. Privándome de paz, alegría, sueño, descanso por seguir dependiendo de esa persona. Dándole el poder a los demás sobre mi propia vida 

¿Perjudico a mi entorno cuando no perdono?
Cuando se habla mal del cónyuge delante de un hijo, se le clava un cuchillo en su afectividad. Porque, bueno o malo, es su padre (o madre) y ellos lo necesitan para su formación como personas. También los estoy privando de mi mejor parte, con mi mala cara, con mis comentarios hirientes sobre sus corazones.

¿Qué consecuencias tiene no pedir perdón?
Hacemos más difícil que los demás nos perdonen si no reconocemos nuestra falta, nuestro error.
Favorecemos que se acumulen sentimientos negativos hacia nosotros, que a veces estallan en el peor momento 
Nos perdemos la oportunidad de reparar el daño que causamos.

Prof. Alba Correa
Lic. Cecilia Scarafia

Video 3 - grupo 2


 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gnwhO2zB5pQ
 
Cariños para todos, 
Ximena  

viernes, 23 de noviembre de 2012

Curso para padres - BOLETÍN N. ° 3 (primera entrega)

Hola, homeschoolers:
Continuando con el aporte sobre el curso para padres, les acerco el tercer correo que enviaron. 

Una cultura familiar del perdón.

Cotidianamente cometemos errores, muchas veces sin mala intención, pero que lastiman o perjudican a otros miembros de nuestra familia:
una contestación impaciente o en mal tono; una corrección exagerada, en un momento inadecuado, o delante de terceros; olvidos o tareas no realizadas; enjuiciamientos sobre la intencionalidad del otro, etc.
 Cada día necesitamos pedir perdón y perdonar.
 El perdón:
- es un bálsamo que alivia el dolor que causamos a otros
- alivia nuestra propia culpa
- nos ayuda a crecer en humildad
- nos enseña a ser más comprensivos (el que reconoce sus faltas, se da cuenta que a todos nos cuesta actuar bien)
El perdón no es un sentimiento es una acción.
Las consecuencias del perdón en la vida familiar son: paz, alegría, unidad.
Si enseñamos a nuestros hijos a perdonar estamos desarrollando en ellos: madurez, mayor capacidad para relacionarse positivamente y mantener relaciones estables.
A pedir perdón y perdonar, se aprende desde muy pequeños.
¿No perdonar, tiene alguna consecuencia?
Pregunta de la semana
¿Me doy cuenta de la importancia de pedir perdón y perdonar en la vida familiar?
¿Si tengo rencor o dolor por grandes heridas sufridas, busco ayuda para poder perdonar? 

Sugerencias de la semana

Leer el cuento y anécdota en familia. Conversar sobre cómo vivimos el perdón en casa.
Exigir en la vida familiar que se pida SIEMPRE perdón cuando se ha causado un daño al otro, aún, si no fue intencional. (es bueno ser muy exigente en los valores importantes y flexible, en los temas no tan importantes)
Dar ejemplo de pedir perdón y perdonar.

Frase de la semana: 
El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar. Marthin Luther King.

Cuentos, videos, cafetería y más.....
           
Copyright © *|Fundacion Crescere| 
 Segínos en  facebook

Tengan un maravilloso fin de semana.
Hasta el lunes, 
Ximena 
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Tesis sobre el homeschooling - (metodología I) por Madalen Goiria

Hola, homeschoolers:
Como les había prometido, todo lo que pueda ampliar de lo que vaya aportando sobre su tesis, la querida Madalen, lo iré subiendo conforme vaya llegando a mi correo y readaptando la organización de las entradas que voy programando, por ello es que puedan llegar a encontrar ciertos títulos modificados, pues reprogramo todo en el orden que voy teniendo más material para importar al blog:


New post on La opción de educar en casa.

La defensa de la tesis: la metodología (I)

by madalen
El trabajo que se somete a juicio de este Tribunal tiene su origen en una sugerencia planteada por quien ha sido el director de esta tesis, con ocasión de una de las muchas conversaciones en las que barajamos las posibilidades que nos ofrecían distintos temas que pudieran ser objeto de una investigación. La idea de analizar la situación legal del homeschool, o educación en casa, se nos antojaba atractiva, precisamente por la ausencia de una respuesta jurídica clara a la propuesta desescolarizadora dentro del ordenamiento jurídico español.
Finalizado el trabajo, es esta una oportunidad que se me brinda para proceder a la defensa de su contenido y sus conclusiones, relatando en primer lugar las circunstancias de la metodología investigadora, para pasar a continuación a realizar un repaso del contenido del trabajo, con atención a su estructura y desarrollo, y finalizar con una exposición global de las conclusiones alcanzadas en base a sus postulados.

1.      LA METODOLOGÍA INVESTIGADORA

Tras un período de reflexión y un estudio previo sobre las posibilidades que el tema ofrecía, se dio una circunstancia que ha marcado el proceso de la tesis. Consistía ésta en la decisión de publicar en un blog el resultado de la investigación en marcha desde su propio inicio y a tiempo real. Mi director se mostró muy favorable a una propuesta tan poco común, y en abril de 2007, procedí a realizar la primera entrada. En una primera instancia el blog se denominó “la objeción a la escolarización”, posteriormente pasó a denominarse de un modo más amplio “La opción de educar en casa”, y a partir de ese momento, esa ha sido la denominación que ha venido a identificar la investigación que es la base de este trabajo.
En el momento en que inicié este estudio, se estaba produciendo en la Universidad la implantación de los nuevos modelos de docencia, dentro del contexto del Proceso de Bolonia, y a la sazón, me encontraba realizando distintos cursos sobre la implantación de las nuevas tecnologías en el aula, ocasión que valoré extremadamente propicia para engarzar ambos aspectos de mi actividad profesional, la docencia y la investigación, desde un único prisma.
La publicación en el blog ha marcado el ritmo y la forma de la investigación desde su comienzo, lo que a la postre ha llegado a influir sobre el fondo y sobre su contenido. La publicación del blog, y su propia existencia fue objeto de atención dentro del colectivo de las familias que educan en casa, circunstancia que propició un intercambio de información entre el colectivo y la investigadora, que ha fructificado en una propuesta que difiere del conocimiento que puede obtenerse en base a las fuentes escritas en exclusiva.
En la actualidad, el blog cuenta con más de 700 entradas publicadas, desde abril de 2007 y una media de 200 visitas por día. Es, por todo ello, un instrumento imprescindible para continuar investigando las nuevas realidades que en el ámbito del homeschool se vayan a producir a corto y medio plazo.
No pretendo ocultar que tiene sus desventajas. La exposición constante a sus lectores convierte a quien investiga en presa fácil para la crítica y la exigencia de una adhesión a los postulados de los receptores del medio. Ambas formas de presión son negativas y pueden dañar de forma grave la necesaria objetividad exigible de una investigación de este tipo. Sin embargo, el apoyo y la supervisión constantes del director de la tesis han podido corregir las desviaciones que pudieran producirse debido a esa circunstancia. Con esa finalidad, la versión en papel de la tesis recoge los hallazgos y las reflexiones que han ido desarrollándose en el blog, además de las aportaciones del propio movimiento desescolarizador, corrigiendo de manera definitiva aquellos aspectos que pudieran mermar o dañar la objetividad de la investigación.
Un aspecto importante que complementa la tesis es el trabajo de campo representado por una encuesta realizada sobre un colectivo de familias homeschoolers, en base a los motivos que les llevan a desescolarizar a los menores a su cargo.
Es cierto que en ninguna investigación se plantea la cuestión de los motivos a aquellas familias que escolarizan a sus hijos dentro del sistema educativo presencial para preguntarles ¿Por qué escolariza usted a sus hijos e hijas? Se da por hecho que la pregunta es tan redundante e impertinente como la de preguntar ¿Por qué alimenta usted a sus hijos e hijas? Se tiene la convicción de que la respuesta va a girar en torno a la idea de la obligatoriedad legal “Porque es mi obligación”, o su equivalente “Porque es obligatorio”.
El homeschool carece de la coercibilidad que se deriva de la norma y por ello necesita ser explicado, justificado y defendido. Esa situación deriva en una ventaja cual es un convencimiento interior de lo que se está haciendo. Es algo que ha sido conscientemente decidido, debatido y hasta discutido dentro del seno de la familia. Y ese debate gira, al fin y al cabo,  en torno a los motivos.
Con la finalidad de conocer en detalle las características propias del movimiento desescolarizador conté con la colaboración de ALE (la Asociación para la Libre educación), entidad que defiende a nivel del Estado los intereses de las familias que educan sin escuela, con la finalidad de proceder a la recogida de opinión de estas familias en base a unas encuestas, que de modo anónimo llegaron a mi poder a través de ALE, que se encargó de su distribución y recogida. Los resultados de las encuestas vienen a engrosar aspectos importantes de la investigación, con una novedosa taxonomía de familias que educan en casa en base a los motivos que les lleva a tomar esta decisión. El resultado es la identificación de cuatro grandes grupos que he denominado “pedagogos, ideólogos, rebeldes y víctimas del sistema”. Llegando con el tiempo a la sorprendente conclusión de que es precisamente esta última motivación la que con más frecuencia lleva a las familias a educar en casa en estos momentos.
En cuanto a las fuentes utilizadas, además de la información que he obtenido de las citadas encuestas, he consultado con frecuencia blogs gestionados por madres que educan en casa y he contado siempre con el contacto cercano y directo de las familias homeschoolers, sin olvidar las entrevistas a los pioneros del movimiento desescolarizador, que han marcado ideológicamente su devenir a lo largo de las últimas dos décadas. Además de las anteriores fuentes directas, he consultado sistemáticamente las fuentes secundarias escritas, a través de monografías de contenido jurídico. Finalmente un aspecto importante de las fuentes manejadas lo constituyen las resoluciones tanto administrativas como judiciales procedentes de los casos de intervención de la Administración sobre algunas de las familias que educan en casa.
madalen | noviembre 16, 2012 en 12:18 pm | Categorías: Tesis | URL: http://wp.me/p51OT-2j2
Comentario    Ver todos los comentarios
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://madalen.wordpress.com/2012/11/16/la-defensa-de-la-tesis-la-metodologia-i/

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Curso para padres - BOLETÍN N. ° 2 (segunda entrega)

Hola, homeschoolers:

...Viene de la entrada anterior...

2- Anécdota familiar: Agradecer...¡a veces nos sorprende!

Agradecer provoca efectos inesperados. No siempre las respuestas que recibimos cuando agradecemos estaban en nuestros planes. Lo seguro es que nos podemos sorprender gratamente…
Esta semana había recibido varios gestos de cariño de uno de mis hijos, lo que coronó con un regalo, que tuvo la gentileza de elegir y comprar para mí, con todo lo que eso significa para un varón. Decidí mandarle un mensaje a su celular agradeciendo su regalo y dando un paso más, agradecí su amor y sus cuidados.
Grande fue mi sorpresa con su respuesta: “De nada. ¿Estás bien mamá?, ¿te sentís mal?-”. Me reía sola cuando le respondí. El efecto saludable: me cambió el humor  al mediodía, hora crítica para las madres que intentamos que nuestros hijos tengan una dieta balanceada, a precio razonable y que estamos a pleno torbellino entre los que dejan el hogar y van llegando.
Uno de mis hijos, solía hacer sus tareas escolares y hogareñas a medias y a destiempo. Opté por motivarlo agradeciéndole lo que hacía, priorizando la mitad del vaso lleno.  Su respuesta pronta fue: “- mami, ¿estás siendo irónica?-”, él puso el acento en la mitad del vaso vacío. El efecto saludable:  diálogo por medio, comprendió la sinceridad de mi agradecimiento y sintiéndose valorado en su esfuerzo, se empeñó en completar su obligación.
Agradecí a mi esposo un cariñoso mensaje que me había mandado durante la mañana y le escribí: “Gracias por el regalo de esta mañana”. El, sin sospechar que me refería a su mensaje,  se preguntó mil veces a qué me estaba refiriendo, sin encontrar respuesta y llegó a la conclusión de que, con sutileza femenina le estaba pidiendo un regalo. Llegó del trabajo con un regalo para mí. ¡Es obvio el efecto saludable de agradecer!

Prof. Alba Correa
Lic. Cecilia Scarafia

2- Cuento: "Mejor que en los sueños"

 "Las cosas fantásticas solo suceden en los sueños”- pensaba Valentina, mientras preparaba su mochila para ir al colegio. Su mamá le había preparado una rica torta para la merienda, pero ella no se dio cuenta del detalle. Refunfuñando por el tiempo, la lluvia, la hora, su gran mochila, el colegio y el transporte, tampoco percibió la ropa planchada sobre la cama y el desayuno con olorcito a tostadas que la esperaba en la cocina
Su hermano le había explicado el tema para la evaluación de sociales, por lo que, cuando se encontraron en el desayuno, la invitó a recordar las ideas principales y la despidió deseándole buena suerte, mientras subía al transporte. Pero Valentina no lo escuchó… ¡se había olvidado de protestar por el examen de un tema aburrido en un día de lluvia!
Llegó la hora de plástica y entretanto, Valentina practicando su deporte favorito, es decir refunfuñar, descubrió en la mochila una bolsita con todos los materiales que la profesora había pedido para ese día. ¡Papá no se había olvidado!
Llenó toda la tarde con  sus rezongos y pedidos: “!quiero milanesas, necesito plastilinas, ayudame con el resumen, que frío hace, que aburrimiento!”
Cansada de todo se durmió. Y soñó mil sueños, al menos eso le pareció. Unos pequeños duendes, de los que solo existen en los sueños, le enseñaron sus trabajos. Ellos reciben los mensajes familiares y los clasifican en “pedidos” y “agradecimientos”. La misión de los duendecitos es que los mensajes no se pierdan y lleguen a quien corresponde. Miles, millones y más eran los mensajes familiares de “pedidos” y solo diez eran los mensajes familiares de “agradecimiento”.
Valentina despertó y comprendió inmediatamente su sueño: siempre pedimos, exigimos, protestamos y esto no nos deja apreciar lo que recibimos y no agradecemos.
Inmediatamente decidió agradecer y valorar lo que recibe. Y no solo esto, sino también realizar la misión de los duendes en su propia familia: hacer que lleguen a todos los mensajes, especialmente los agradecimientos, ... ¡mejor que en los sueños!

2- Los efectos de agradecer.

Muchas empresas, capacitan a su personal para que usen determinadas "fórmulas"  al dirigirse tanto a sus clientes como a sus compañeros de trabajo. "Buen día, habla Marta" o "gracias por su compra", son frases que muchas veces pueden sonar automáticas en estos ambientes, pero aún cuando han sido dichas "por costumbre o por obligación" igualmente nos son agradables escuchar.
Obviamente, que es mucho mejor, cuando van acompañadas de un genuino sentimiento de gratitud, cuando son dichas por el deseo de dar al otro un regalo (el regalo del agradecimiento), o cuando provienen de la capacidad de valorar lo que recibimos de los demás.
A veces puede costarnos pronunciar esta palabra "gracias", sin embargo, si nos vamos haciendo el hábito, aunque no sea tan "sentida" en un inicio, causará un efecto positivo en el otro y en nosotros mismos.
Las personas agradecidas:
- disfrutan más de la vida
- tienen capacidad para ver lo pequeño y valorarlo
- están más centradas en lo que tienen que en lo que les falta
- gozan de mejor ánimo y de mejor salud psicofísica.
- son más atractivas para los demás, que se sienten cómodos en su compañía.
Efectos del agradecimiento en la vida familiar:
-       En  quien expresa el agradecimiento: cuando agradecemos reconocemos las buenas acciones de los miembros  de nuestra familia. Sin embargo, cuando esto se va convirtiendo en una saludable costumbre, practicada cotidianamente y con cada uno, los beneficios para quien agradece se profundizan: no solo valoramos las buenas acciones, sino que descubrimos los empeños y las luchas por practicar valores, el esfuerzo por superar dificultades; la capacidad de observar no solo los resultados, sino también el trabajo.
Cuando agradecemos, no solo valoramos lo que los miembros de la familia hacen, sino también lo que son.
-       En quien recibe el agradecimiento: Cuando nos agradecen nos ayudan a perseverar en la práctica cotidiana de los valores, a profundizar los motivos y la rectitud de intenciones, a esforzarnos cada vez más. Nos motivan a ser mejores. Nos expresan que somos capaces de dar más…nos vuelve más optimistas sobre nuestras posibilidades y capacidades. Sentimos que nuestro aporte es importante.
-       En el ambiente familiar: se suavizan los modos, se desdramatiza la vida familiar porque nos centramos en lo positivo, nos alegramos, nos ejercitamos en valorar  lo pequeño y lo grande de las personas y los acontecimientos.
Ahora a ponerlo en práctica... y ¡GRACIAS.... por llegar al final de este artículo! (Si lo hiciste y te gustó, avisanos con tu "me gusta")


Cariños para todos,
Ximena