Buscar este blog

miércoles, 8 de mayo de 2013

Aprendizaje informal en la UE (Unión Europea)

Hola, homies: 
Si supieran lo que me cuesta hacerme un lugarcito para dejarles novedades o información, realmente el ritmo del secundario es otro. Más ahora que yo también estoy estudiando para poder trabajar desde casa o tener una oferta laboral más interesante y mejor remunerada.
Pero me dejo de lamentos, y procedo a acercarles este artículo más que interesante compartido por Madalen:

New post on La opción de educar en casa.


Aprendizaje informal en la UE

by madalen
Esta noticia se dio a conocer a finales del año pasado. La fecha para su cumplimiento es 2015. Desconocemos si se están dando pasos en este sentido.
Los Estados miembros tendrán que reconocer las competencias adquiridas fuera de la escuela y de la universidad
Como parte de su estrategia de creación de empleo y crecimiento, la Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el reconocimiento de las capacidades y las competencias adquiridas fuera de la escuela o la universidad.
Capacidades y competencias profesionales
Lapropuesta de la Comisión tiene por finalidad aumentar las oportunidades de empleo, y, en particular, las de los jóvenes desempleados y las personas con pocas cualificaciones formales, como los trabajadores mayores y poco cualificados. Asimismo, pretende incrementar el acceso a la enseñanza superior, especialmente entre los estudiantes mayores.
Por medio de esta recomendación, la Comisión insta a los Estados miembros a establecer, de aquí a 2015, sistemas nacionales para la validación del aprendizaje no formal e informal. Ello permitirá que los ciudadanos obtengan una cualificación total o parcial sobre la base de las capacidades y las competencias adquiridas fuera del circuito de la enseñanza formal. Solo Finlandia, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos disponen actualmente de sistemas completos para la validación del aprendizaje no formal e informal.
«En estos tiempos de elevado desempleo y de escaso crecimiento económico, es esencial que Europa desarrolle la adecuada combinación de capacidades y competencias para impulsar la competitividad, la prosperidad y la inclusión social» ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. .
La propuesta de la Comisión se considera una parte integrante de las iniciativas de Europa 2020 «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos» y «Juventud en Movimiento». También complementa el Marco Europeo de Cualificaciones, que promueve la validación de la educación formal. La propuesta de la Comisión relativa al nuevo programa Erasmus para todos para el período 2014-2020 prevé la financiación de todos los sectores de la educación, incluidas las escuelas, el aprendizaje de adultos, la educación superior, la educación y la formación profesionales, así como el aprendizaje no formal e informal.
Próximos pasos
La propuesta de la Comisión se debatirá en el Consejo y deberá ser adoptada por los ministros de Educación y Juventud los días 23 y 24 de noviembre.
Contexto
El«aprendizaje no formal» se produce en un contexto de aprendizaje formal y no suele dar lugar a la obtención de una cualificación o un título. Normalmente, incluye cursos, talleres, conferencias o seminarios. El «aprendizaje informal» se produce en una serie de lugares como el hogar, el trabajo, una asociación o a través de la interacción cotidiana entre las personas; incluye el aprendizaje de idiomas y de los patrones y los usos culturales.
madalen | abril 24, 2013 en 4:45 pm | Categorías: Europa | URL: http://wp.me/p51OT-2jJ
Comentario    Ver todos los comentarios
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador: http://madalen.wordpress.com/2013/04

/24/aprendizaje-informal-en-la-ue/
Gracias por volar con WordPress.com


Cariños para todos :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje aquí su aporte. Muchas gracias.