Les acerco otras clases pero de ciencias naturales, en este caso.
06/03/2013
Introducción a
las ciencias naturales
Respondan el siguiente cuestionario:
1.
¿Qué es la ciencia?
2.
¿Qué diferencia a los
conocimientos científicos de otros conocimientos no científicos?
3.
¿Para qué sirve la
ciencia?
4.
¿Cómo trabajan los
científicos?
Repuestas:
1.
La ciencia es lo
reconocido por los científicos.
2.
La diferencia entre
ambos métodos radica en que los conocimientos científicos se pueden comprobar.
3.
La ciencia sirve ara
explicar a través de experimentos y comprobaciones, algún hecho.
4.
Los científicos
trabajan empleando el método científico que
consta de varios pasos, entre ellos: la observación, experimentación,
verificación y conclusión.
07/03/2013
¿Qué es la ciencia?
Reconocimiento
científico.
Conocimiento/informaciones
Analizar la variedad de
ideas
Explicar fenómenos.
Conocimientos comprobados.
·
Se divide en ramas,
cada una de las cuales se enfoca en temas específicos.
Ciencia:
Conjunto de conocimientos comprobados y
ordenados sobre un tema en particular.
Científicos
Comprobado.
Puede corregirse cuando
mejoran las herramientas
de investigación
No científicos
No necesita pruebas.
No cambian
12/03/2013
Actividad 1:
Leyendas
y científicos
La leyenda es un mito, lo otro no.
El vampiro es un mito porque es un personaje exclusivo
al mundo de la ficción.
Mitos
y ciencia
Ciencia:
Se buscan pruebas que sostienen determinadas ideas.
Puede corregir sus ideas al mejorarse las técnicas de
investigación (autocorrectivas).
Mitos:
No son conocimientos comprobados.
Explicaciones mágicas.
No cambia a lo largo del tiempo.
Semejanzas entre mitos y ciencia.
Observaciones --à
Preguntas
Buscan explicar eventos o fenómenos
14/03/2013
EXPERIMENTACIÓN
¿Qué factores influyen en el crecimiento de una
planta?
Cantidad de agua
Cantidad de luz
Cantidad de aire
Cantidad de tierra
Variables:
Factores
que pueden influir en
el
resultado de una experiencia
Calidad de la tierra
Experimento controlado:
1.
Se elige una variable.
2.
Se modifica solo una
variable mientras que los demás se mantienen iguales.
*solo
varía la cantidad de agua*
__________________________________________________________________
Actividad 2:
El
trabajo científico
Observación: vuelo de un gorrión
Pregunta:
¿Por qué pueden volar las aves?
Hipótesis
1: Las aves pueden volar porque son pequeñas
Experimentación
1: Observa aves de diferentes tamaños, descubre que ellas
pueden volar -à hipótesis refutada.
Hipótesis
2: La forma del cuerpo de las aves es lo que les permite
volar. Pudieron corroborar los experimentos de Garrison Henderson estaba en lo
correcto.
Experimentación
2: Construyo modelos de aves con maderas y plumas, y los
enfrento a una corriente de aire. Vio que el aire no generaba turbulencias y
facilitaba el vuelo -à hipótesis 2 comprobada.
Teoría
científica: La forma ahusada de un cuerpo
permite que el aire se desplace sin generar turbulencias, que explica cómo se
producen los movimientos del aire.
Ley
científica: LEYES DE AERODINÁMICA.
19/03/2013
Texto: “ELLOS LAS PREFIEREN… ¡CIENCIAS!”
Resumen:
·
“Ciencia” = algo
importante.
·
Existen muchos
conjuntos de “ciencias” porque es algo importante.
·
Ciencia y científicos
-à mejora el nivel de vida.
·
Se asocia a la ciencia
con la verdad.
·
Es difícil, ¿qué es la
ciencia?
·
Método científico de
verificación de una hipótesis 1: fundamentos teóricos.
·
Los mismos métodos de
trabajo no se pueden usar en ciencias diferentes.
·
Ciencias humanas -à no pueden usar métodos en forma física.
·
Existen conjuntos de
conocimientos que sin ser ciencias son igualmente válidos e importantes.
·
Ciencia: estudio riguroso
de una materia cualquiera.
·
Efecto invernadero:
permite la retención de parte del calor del Sol, haciendo que la temperatura se eleve perjudicando la vida.
*Deforestación.
*Uso
de combustibles fósiles.
*Industrias
que emiten gases
tóxicos y contaminantes.
Consecuencias:
Aumento del nivel del mar.
Reducción desmedida del agua dulce.
Alteraciones climáticas.
Extinción de especies.
Propensión a enfermedades.
Pérdidas agrarias.
Actividad:
¿Qué puedo hacer para no contribuir al aumento del
efecto invernadero?
·
Controlar la
producción de residuos, separarlos por tipo para que los orgánicos sean
devueltos al suelo y los que no, tratados de la manera más apropiada para su
reciclado.
·
Disminuir el uso
innecesario del agua potable.
·
Utilizar solo
productos biodegradables.
·
Evitar la quema de
cualquier tipo de material para minimizar la producción de gases nocivos.
·
Fomentar la plantación
de vegetación para que haya una mayor producción de oxígeno.
·
Reemplazar el uso de
plásticos, por envases de vidrio.
Dióxido
de carbono
Co2
Metano
CH4
Vapor de agua
H2O
20/03/2013
LA CIENCIA
La ciencia es
un conjunto de conocimientos organizados
sobre un tema determinado. Se
desarrolla gracias a teorías
científicas, estas se revisan y reconstruyen
constantemente. Puede ser una tarea
individual o colectiva. Los científicos trabajan mediante diferentes métodos científicos para encontrar las
respuestas a sus preguntas. La ciencia
es influida por el momento histórico y
social, en el cual se desarrolla.
Ciencia:
Las
ciencias naturales
estudian todo lo
relacionado con
lo
que sucede en la naturaleza.
Biología ----à Seres vivos
Física ------à Energía
Química
---à Materia
Geología ---à planeta Tierra
Ecología ---à Relaciones entre los seres y su ambiente
Astronomía à Universo y cuerpos celestes
Biología:
Por qué a los pingüinos les afecta el calor.
Física:
La luz y para qué sirve.
Química:
Las sustancias de la comida.
Geología:
La causa de los terremotos.
Ecología:
Impacto en los glaciares.
Astronomía:
Posibilidad de vida en otros planetas.
Cariños para todos :)
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