Hola, homeschoolers:
Por fin encuentro un artículo puntual sobre el tema vago al cual siempre recurren todos los educadores formales al momento de tocar el tabú de la desescolarización.
LA SOCIALIZACIÓN.
Tal como lo vengo diciendo desde que se formó este blog, se creen que porque los chicos no vayan a estudiar a un establecimiento puntual, se van a transformar en seres de las cavernas o ermitaños...
Qué cosa tan decadente pensar eso, porque los chicos tienen actividades extra, un formador en el hogar NO LO SABE TODO, sin contar que alguna actividad relacionada con la expresión artística o la destreza física deben realizarla en otro ámbito que no sea el seno del hogar, porque los chicos lo van a pedir, lo necesitan y alli socializarán obligadamente pero dentro de un ambiente que les sea afable, no impuesto sí o sí por algún pedagogo de turno.
Me dejo de preámbulos, y paso directamente a lo conciso:
"Por Keith:
Lo escucho todo el tiempo. Lo primero que la gente
me pregunta cuando les digo que mis hijos son educados en casa es,
“Bueno y, ¿qué tanto tienen interacciones sociales?” Existe claramente
la percepción que los niños que son educados en casa no están bien
ajustados en comparación con los niños que atienden a una escuela
pública. Francamente, cualquiera que sugiere que mis hijos son
socialmente raros, o van a convertirse en retardados sociales, no los
conoce y no me conocen a mí. No hay ninguna duda en mi cabeza de que lo
que estoy haciendo es lo correcto; en ambos ramos, educacional y
social. Hace unos días me puse a buscar información que comprueba que
lo que yo digo es cierto. Es bueno, para beneficio de este artículo,
que existan estudios que refutan el argumento de la falta de
socialización del estudiar en casa.
La Investigación
“Stought (1992), viendo particularmente a la socialización, he
comparado 30 familias que educan en casa y 32 familias convencionales
que atienden escuelas públicas; familias con niños de 7 a 14 años de
edad. De acuerdo con los resultados, los niños que son educados en
casa obtuvieron las herramientas, el conocimiento, y las actitudes
necesarias para funcionar en sociedad…al mismo nivel que sus
contrapartes que atendieron a escuelas públicas.” En investigador no
encontró ninguna diferencia en el concept de si mismos en ninguno de los
dos grupos de niños. Stough mantiene que, “hasta ahora, el concepto de
si mismo es un reflejo de la socialización, y parece que pocos de los
niños educados en casa son socialmente desfavorecidos, y que existe
suficiente evidencia que indica que algunos de los niños educados en
casa tienen un nivel más alto del concepto de si mismos, que sus
contrapartes que atendieron a escuelas convencionales.” — Lee Stough,
Universidad de Virginia del Oeste, M.S. Tésis
Pero espera, hay más. El siguiente es un fragmento de un documento de
reglas de educación del Instituto Fraiser y escrito por Patrick Basham,
John Merrifield, y Claudia R. Hepburn. Desafortunadamente no pude
encontrar la disertación original de Larry Shyers (Doctor en
Disertaciones de la Universidad de Florida). Pero se encuentra una
referencia en la bibliografía de este documento (aquí está el link) para cualquiera que esté interesado en buscar la fuente.
“In 1992, el profesor Larry Shyers hizo una valoración para ver si
los niños educados en casa sufrían de retraso y desarrollo social. El
estudio observo niños jugando libremente y en actividades de
interacciones en grupo. Shyers encontró que los niños en escuelas
públicas tenían problemas de comportamiento más significantes que los
niños educados en casa. Posiblemente esto se debió a que los modelos
principales de comportamiento de los niños educados en casa son sus
padres, mientras que los modelos de los niños en escuelas públicas son
otros niños del mismo nivel y edad. Syers concluye que no hay una
diferencia significante entre niños que son educados en casa y los que
son educados en escuelas públicas en términos del concepto de sí mismos o
de afirmación personal.” (Shyers 1992)"
En la próxima entrada, la segunda parte.
Cariños para todos,
Ximena
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