Hola, homeschoolers:
Les dejo un artículo enviado a nuestra red de Yahoo! Grupos (Educando en familia) por M. Luevano Guzmán:
Cerebros de Silicon Valley envían a sus hijos a un colegio sin computadoras
No hay televisores ni PC, sólo tiza y pizarrón, los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan.
Un establecimiento privado en el que recién se enseña informática a los 13 años
La Waldorf School de Peninsula, en California, es una de las escuelas
privadas que eligen los hiperconectados empleados de Google, Apple y
otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen
alejados de todo tipo de pantalla, según un informe del diario Le Monde
sobre una nueva tendencia tech: la desconexión.
Tres cuartos de los alumnos inscriptos en la Waldorf son vástagos de
personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. "La gente se
pregunta por quéprofesionales de la Silicon Valley, entre ellos algunos
de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían
a sus hijos a una escuela que no usa computadoras", comentó Lisa
Babinet, profesora de matemáticas y cofundadora de la escuela primaria,
en la conferencia anual Google Big Tent.
El periódico francés recoge el testimonio de uno de estos padres: Pierre
Laurent, que eligió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a
equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más
temprana. "La computadora no es más que una herramienta. El que sólo
tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos", dice.
"Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos.
Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla
perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y
emocionales".
En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar
dibujando o saltando a la cuerda. Consultado acerca de si no le preocupa
que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC,
Laurent responde: "No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las
herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber
trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los softwares son
preparados para ser del más fácil acceso posible". También recuerda que
todos los alumnos de la Waldorf tienen computadora en sus casas. La
cuestión se reduce entonces a decidir cuándo levantar las limitaciones a
su uso.
Richard Stallman, el gurú del software libre, trabaja desconectado: "La
mayor parte del tiempo no tengo Internet. Una o dos veces por día, a
veces tres, me conecto para enviar y recibir mis correos. Releo todo
antes de enviar".
Así como por un lado muchas personas sufren de nomofobia, es decir el
miedo a no estar conectado (teléfono, Internet, etc.), otros ya empiezan
a dar la vuelta y a recuperar elplacer de la desconexión. Fred
Stutzman, investigador de la Carnegie Mellon University,
desarrolló incluso un programa llamado Freedom que bloquea el acceso a
Internet durante 8 horas seguidas, obligando a reiniciar la computadora
para reactivar el servicio. Deseoso de poder escribir sin distracciones,
también diseñó Anti-social, un software que permite el acceso a
Internet pero sin diversiones tales como Facebook yTwitter. "Las
computadoras se han convertido en máquinas de distracción. Hay que
equiparse hoy de funcionalidades que las devuelvan a su rol de máquina
de escribir", dice. "Es una forma de comprar tiempo".
Sherry Turkle, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por
sus siglas en inglés), autora del libro Alone Together (Solos juntos),
dice que mirar sus mails o SMS frente a otros puede ser tan contagioso
como un bostezo: "La gente pasa 90% de su tiempo de trabajo con los
mails, y en su casa envían SMS estando a la mesa".
El informe de Le Monde pronostica que cada vez habrá más gente pidiendo
asistencia para desonectarse. No es un fenómeno de masas, sino más bien
una tendencia minoritaria que involucra más bien a los sectores más
acomodados. "Algunos tienen el poder para desconectarse y otros, el
deber de permanecer conectados", dice el sociólogo Francis
Jauréguiberry, que investiga el tema. Los "pobres" de la tecnología son
los que no pueden eludir la responsabilidad de responder de
inmediato un correo electrónico o un mensaje de texto. Los nuevos
ricos, por el contrario, son aquellos que tienen la posibilidad de
filtrar e instaurar distancia respecto a esta interpelación. Lo mismo,
dice Jauréguiberry, pasó con la televisión: el sobreconsumo es cosa de
las clases populares.
Fuente: http://america.infobae.com/notas/49441-Cerebros-de-Silicon-Valley-envan-a-sus-hijos-a-un-colegio-sin-computadoras
Buen inicio de semana,
Ximena
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