Hola, homies:
Estoy diagramando material para irlo subiendo con el correr de los días, les ruego paciencia :)
No obstante, sigo leyendo las entradas que aporta Madalen Goiria desde su más que respetable blog.
He aquí la más reciente:
“¿Qué familias educan en casa?” Es la pregunta que plantean Clonlara , de un lado, y Xavier Alà
de otro, para intentar descifrar lo que lleva a algunas familias a
tomar una decisión tan trascendente. La pregunta da lugar a una variedad
de motivos en atención a dos circunstancias: de una parte, se da una
razón socio-ambiental cual sería, -por parte de los padres- el “ser sensible a las alteraciones psicológicas o físicas de los hijos después de la escolarización presencial” y una segunda razón que responde a “la
manera de vivir de la familia por lo que se refiere a aspectos
dietéticos, sanitarios, éticos, morales etc., porque es minoritaria en
el ámbito social”, siendo ambos, en esencia, motivos ideológicos.
Una
tercera razón, es la que se identifica como la competencia de los
padres para ejercer la labor pedagógica, unida a otro motivo que supone
una equiparación en cuanto a la calidad y resultado académico de ambos
modelos educativos: “el
no querer delegar en otros, aquellos aspectos de la vida que
normalmente se entiende que son propios de “especialistas”, como el
cuidado y la educación de los propios hijos; la consideración de que en
casa los hijos pueden alcanzar una buena educación o, por lo menos, una
educación tan buena como la que podrían recibir en caso de que
asistieran a un centro educativo, etc.”. Ambos se incluirían entre los motivos pedagógicos
A estos se incorporan motivos que como el religioso se expresa afirmando que “hay familias que profesan algún credo religioso que no es mayoritario”, o
la conveniencia de la continuación en las etapas educativas posteriores
de un sistema ya iniciado antes de la etapa de escolarización
obligatoria de un “modo natural”, y un último motivo consistente en la
crítica al sistema educativo que no aparece entre las motivaciones de
Xavier Alà y en el texto de Clonlara School, se expresa como “ser
coherentes con ello”, refiriéndose a esta valoración negativa que
algunos padres realizan del sistema educativo.
También
desde el ámbito académico se han publicado artículos en los que se
analizan las razones para educar en casa de las familias en España. En
uno de ellos, se clasifican los motivos de la elección del sistema de homeschooling en cuatro tipologías que responden, por este orden, a una identidad cultural propia, una forma no coercitiva de aprendizaje, ciertos argumentos bíblicos y la denominada school phobia.
En el estudio doctoral de CABO,
uno de los aspectos importantes de la investigación descansa sobre los
motivos para desescolarizar, apartado que el autor aborda con especial
detalle. Según su estudio, uno de los temas más recurrentes en la
investigación sobre la educación en casa es el de los motivos de la no
escolarización. El interés que los investigadores declaran por este
tema radica en la idea generalizada de que a través de su conocimiento
se puede acceder al descubrimiento de las claves de la no escolarización
o, lo que es lo mismo, de su razón de ser. De esta organización
resultan cinco categorías de motivos diferentes, como son los motivos
pedagógicos (58%), motivos personales (18,6%), socio-relacionales
(12,75%), ideológico-políticos (8,3%) y finalmente
ideológico-religiosos. (1,9%).
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Cariños para todos :)
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