Educar en casa: una opción a debate
La
doctora Goiria ha realizado una tesis en la que analiza la situación
jurídica de la educación en casa, una realidad social que carece de
regulación legal en España. Además, ha investigado las razones de la
desescolarizazión, y ha presentado algunas posibles soluciones para
superar las dificultades de las familias que optan por educar a sus
hijos e hijas en casa, prestando especial atención al Flexi scholing o educación a tiempo parcial.
Madalen Goiria es autora del blog La opción de educar en casa.
Tal y como comenta ella misma, “se ha convertido en el blog de
referencia de la educación en el hogar en español”. Al ser doctora en
Derecho, gran parte del blog se centra en los aspectos legales de esa
opción, pero también ofrece temas de pedagogía, sociología,
antropología... “Es transversal”, puntualiza la autora.
Pero
el blog no es solo una referencia para todos aquellos que deseen
información sobre los temas relacionados con la opción de educar en
casa; es, además, el punto de partida y el instrumento básico de una
tesis doctoral que explora el movimiento de desescolarización desde sus
inicios, analiza las motivaciones de las familias que optan en la
actualidad por educar a sus hijos e hijas en casa, investiga la
situación legal en el contexto del ordenamiento jurídico español, y
propone posibles soluciones para superar las dificultades que, para las
familias que educan en casa, supone esa falta de reconocimiento legal.
“En
un principio, la idea de crear el blog surgió de la necesidad de crear
un canal de comunicación con las familias que optaban por la educación
en casa, ya que no es fácil contactar con ellas, puesto que se exponen a
ser perseguidos por la administración”, explica Goiria. Así, publicó la
primera entrada en abril del 2007. En la actualidad cuenta con más de
700 entradas, y una media de casi 300 visitas diarias, y, según la
autora, “además de haber sido una fuente básica para la elaboración de
la tesis, sigue siendo imprescindible para continuar investigando las
nuevas realidades que se vayan a producir a corto y medio plazo”.
La escolarización a tiempo parcial, una solución
Precisamente,
la tesis ha dejado al descubierto que la realidad evoluciona
constantemente: “Hasta ahora, nadie había hecho un estudio empírico,
para saber qué tipo de familias son las que deciden educar en casa y por
qué. En el trabajo que he realizado, he podido conocer a los que yo
denomino pioneros. Generalmente son de origen extranjero y tienen una
ideología anticonsumista; por eso eligen educar a sus hijos e hijas
fuera del sistema. En cambio, en la actualidad el perfil de las familias
es otro, y destacan las que deciden educar en casa porque el sistema
educativo no ha podido responder a sus necesidades, bien sea sus porque
hijos o hijas sufren fracaso escolar, bullying o falta de adaptación por
diferencias culturales, por ejemplo”.
En
cualquier caso, Goiria destaca que las familias se encuentran en una
situación difícil, debido a la falta de reconocimiento de la opción.
“Sin embargo, las soluciones podrían derivarse del análisis de la
normativa de algunos de los ordenamientos jurídicos europeos, en los que
sí está reconocida esta posibilidad”.
Una de las posibles soluciones propuestas por la doctora es el Flexi schooling
o educación a tiempo parcial. Se trata de una propuesta nacida en Gran
Bretaña, dirigida tanto a las familias que escolarizan como a las que
educan en casa. “Allí, dentro del sistema educativo, algunas escuelas
ofrecen la opción de escolarizar a tiempo parcial, igual que otras
ofrecen servicio de guardería o determinadas extraescolares”, explica
Goiria. Así, los alumnos y alumnas reciben parte de la formación en el
centro educativo, junto con sus compañero y compañeras, y completan su
educación en el hogar.
Goiria
reconoce que implantar la escolarización a tiempo parcial exigiría
realizar unos cambios dentro del sistema, “pero tampoco son cambios
radicales. De hecho, la constitución española no dice que la
escolarización sea obligatoria y presencial; lo que es obligatorio, de
los 6 a los 16 años, es la educación”. Más aún, el sistema ofrece la
posibilidad de realizar los estudios a distancia a aquellos que no
pueden acudir a los centros educativos, mediante el Centro para la
Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).
“Al
fin y al cabo, la educación en casa y la escolarización no tienen por
qué ser visiones antagónicas del paradigma de la educación. Al
contrario, están llamados a complementarse en un mundo en el que la
flexibilización del tiempo y el espacio obliga a las familias a
adaptarse a un entorno cambiante”, concluye Goiria.
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