Esta
noticia se dio a conocer a finales del año pasado. La fecha para su
cumplimiento es 2015. Desconocemos si se están dando pasos en este
sentido.
Los Estados miembros tendrán que reconocer las competencias adquiridas fuera de la escuela y de la universidad
Como
parte de su estrategia de creación de empleo y crecimiento, la Comisión
Europea ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el
reconocimiento de las capacidades y las competencias adquiridas fuera de
la escuela o la universidad.
Capacidades y competencias profesionales
Lapropuesta
de la Comisión tiene por finalidad aumentar las oportunidades de
empleo, y, en particular, las de los jóvenes desempleados y las personas
con pocas cualificaciones formales, como los trabajadores mayores y
poco cualificados. Asimismo, pretende incrementar el acceso a la
enseñanza superior, especialmente entre los estudiantes mayores.
Por
medio de esta recomendación, la Comisión insta a los Estados miembros a
establecer, de aquí a 2015, sistemas nacionales para la validación del
aprendizaje no formal e informal. Ello permitirá que los ciudadanos
obtengan una cualificación total o parcial sobre la base de las
capacidades y las competencias adquiridas fuera del circuito de la
enseñanza formal. Solo Finlandia, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos
disponen actualmente de sistemas completos para la validación del
aprendizaje no formal e informal.
«En
estos tiempos de elevado desempleo y de escaso crecimiento económico,
es esencial que Europa desarrolle la adecuada combinación de capacidades
y competencias para impulsar la competitividad, la prosperidad y la
inclusión social» ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de
Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. .
La
propuesta de la Comisión se considera una parte integrante de las
iniciativas de Europa 2020 «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos» y
«Juventud en Movimiento». También complementa el Marco Europeo de
Cualificaciones, que promueve la validación de la educación formal. La
propuesta de la Comisión relativa al nuevo programa Erasmus para todos
para el período 2014-2020 prevé la financiación de todos los sectores de
la educación, incluidas las escuelas, el aprendizaje de adultos, la
educación superior, la educación y la formación profesionales, así como
el aprendizaje no formal e informal.
Próximos pasos
La
propuesta de la Comisión se debatirá en el Consejo y deberá ser
adoptada por los ministros de Educación y Juventud los días 23 y 24 de
noviembre.
Contexto
El«aprendizaje
no formal» se produce en un contexto de aprendizaje formal y no suele
dar lugar a la obtención de una cualificación o un título. Normalmente,
incluye cursos, talleres, conferencias o seminarios. El «aprendizaje
informal» se produce en una serie de lugares como el hogar, el trabajo,
una asociación o a través de la interacción cotidiana entre las
personas; incluye el aprendizaje de idiomas y de los patrones y los usos
culturales.
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